Conflictividad laboral repuntó en marzo por paros en transporte

Informe advierte por avance limitado en los acuerdos salariales que comenzaron a negociarse este año
La conflictividad laboral mostró una aumento en marzo, en línea con el aumento estacional que suele ocurrir ese mes del año tras la finalización de la mayoría de las licencias del verano. De acuerdo al Índice de Conflictividad del Instituto de Relacionales Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Ucudal. Además, se alertó por un "avance muy limitado" de las mesas que hoy están negociando la renovación de sus convenios salariales.

El pasado mes se registraron 15 conflictos, dos de los cuales se arrastraban de meses anteriores. En total, se perdieron 51.513 jornales y hubo 38.941 trabajadores involucrados.

Dentro de los sectores con mayor movilización, sobresalió el transporte (47%) producto de los paros por la muerte de taxistas, uno de los cuales había sido herido en febrero. En segundo lugar quedó la construcción (23%). En esta rama, el subsector cemento hizo un paro por el incumplimiento de su convenio colectivo.

Por otro lado, el Instituto de Relaciones Laborales realizó un balance de las 29 mesas de negociación cuyos convenios cayeron el pasado 31 de diciembre, constatándose que "solo en tres se lograron acuerdos".


Populares de la sección