Confusión en el FLS tras propuesta sobre universidades privadas

Danilo Astori y Pablo Ferreri la rechazan pero sus legisladores apoyan la iniciativa
El ministro de Economía, Danilo Astori, quedó solo en su rechazo explícito a la eliminación de exoneraciones fiscales a las donaciones a universidades privadas y sus propios compañeros del Frente Lìber Seregni (FLS) fueron reticentes a respaldarlo en esa postura.

Fuentes de ese grupo dijeron a El Observador que al FLS las declaraciones de Astori dejaron a los legisladores en una posición incómoda sobre todo en estas horas en las que Frente Amplio busca un acuerdo general en torno a la Rendición de Cuentas.

En este asuntos, son los dirigentes del FLS los que están haciendo el mayor desgaste para convencer a los diputados "rebeldes" de la Liga Federal, el PCU y el PVP para que respalden la solución planteada por el Poder Ejecutivo –y avalada por la mayoría de la bancada- para que el recorte planteado en el área de la educación sea menor a los 1.500 millones de pesos iniciales.

En esa compleja circunstancia fue que el viernes 29, a propuesta del IR, todos los sectores del FA coincidieron en eliminar los beneficios tributarios para las empresas que donan a universidades privadas.

Pero, 48 horas después, pese a que los legisladores aseguraban que el planteo tenía el respaldo del MEF, Astori dio su parecer. "No estoy de acuerdo; me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica. Es necesario mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior del país y yo creo que es necesario hacer esfuerzos para volver a pensar en este tema y tratar de revertir la propuesta que se ha hecho al respecto", dijo Astori.
Ayer, desde el Frente Amplio le respondieron al ministro de Economía. Primero fue el vicepresidente Raúl Sendic (Lista 711).

"Yo estoy de acuerdo. Si existe voluntad del gobierno de subsidiar alguna actividad de las universidades privadas se puede hacer en forma directa direccionando las donaciones para favorecer programas de becas, por ejemplo", dijo el vicepresidente.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la bancada de izquierda de Diputados ante la presencia de Michael Borchardt, de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, Astori, expresó su "sorpresa" por esta medida. Por su parte, la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Paysseé, aseguró que su sector respetará el acuerdo que se alcance en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Montevideo Portal, Payseé dijo que la opinión de Astori es "más que válida" pero el acuerdo "fue un logro alcanzado por los sectores del frente Amplio" y se mantiene firme.

En tanto, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió ayer a los rectores de las cinco universidades privadas. A la salida del encuentro, el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Juan Manuel Gutiérrez dijo que Ferreri les comunicó que el MEF está conforme con el funcionamiento del actual sistema en las universidades privadas.


Populares de la sección