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Congreso de intendentes evaluará pedir bloqueo de Uber

A pedido de Montevideo tomarán definición con respecto a la aplicación
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07 de febrero de 2016 a las 05:00
Los 19 departamentos analizarán en el próximo Congreso de Intendentes la posibilidad de bloquear Uber en Montevideo. Según dijo a El Observador el intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, la idea es estudiar esa medida, que fue recomendada por los técnicos, y luego tomar una posición.

El intendente de Montevideo, Danial Martínez, había afirmado el martes que la posibilidad de cortar la señal de la polémica aplicación de transporte estaba a estudio y que existía "una preocupación global sobre el tema". Así, Uber -que opera sin regulación en Montevideo desde noviembre- sería uno de los temas a tratar en el marco del Congreso de Intendentes, previsto para el 17 de febrero. "Lo que queda claro es que Uber ha desconocido la institucionalidad de una nación libre y democrática y que tiene reglas de juego como Uruguay", afirmó Martínez.

Sin posibilidad de diálogo
A fines de noviembre de 2015, el Congreso de Intendentes recibió a los representantes de la empresa Uber, a quienes se manifestó que si bien no se estaba en contra del avance de la tecnología, era necesario respetar las normativas uruguayas y resolver las problemáticas respectivas que generan perjuicio a taxistas, por ejemplo. Se pidió entonces a la multinacional cortar el servicio para abrir un espacio de diálogo, recordó Botana. Los intendentes alegaban que la empresa estaba trabajando de hecho y que los gobiernos departamentales no estaban dispuestos a tomar una resolución "urgidos por la situación".

Sin embargo, la empresa continuó operando. De esa forma, los intendentes se disponen a tomar una resolución. "Han insistido en la posición; no podemos dialogar y tenemos que tomar medidas", afirmó el intendente de Cerro Largo.
La propuesta es pedir el bloqueo de Uber como sugirió Montevideo, afirmó el intendente. "Lo más seguro es que se vaya para el lado de cortar la posibilidad de funcionar de la aplicación", dijo Botana. Eso lo vienen conversando con la intendencia de Montevideo, desde donde se pidió incluir el análisis del tema en el Congreso. "Son los técnicos los que dicen que esa es una posibilidad", agregó.
El presidente del Congreso de Intendentes señaló a El Observador que hay varios informes jurídico que dejan en claro que el transporte público es competencia de los gobiernos departamental y por tanto, si bien no se puede decidir en el Congreso qué se va a hacer en un departamento, sí se buscará respaldar una posición.

En caso de que se apoye la medida de bloqueo, sería solo para los lugares en donde Uber esté operando, dijo Botana, ya que extenderlo en todo el país sería muy caro.
"Tener un camino de solución -que sería el bloqueo- no es menor", afirmó Botana, ya que si bien la ley dice que la aplicación Uber está operando al margen de la normativa, no se ha encontrado otra manera de evitar el funcionamiento.

En principio, la intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar a los conductores por tratarse de un medio de transporte de pasajeros oneroso, que no contaba con la habilitación de la comuna, exigencia dispuesta para ese tipo de servicios en la normativa municipal. Se aplicaron desde principios de diciembre cuatro multas, que los conductores de Uber abonaron y siguieron circulando.


Vinculos

Desde noviembre, una comisión interministerial creada a pedido expreso por el presidente Tabaré Vázquez estudia la mejor forma de regular el funcionamiento de Uber en Uruguay. Si bien el transporte es competencia de las intendencias, éstas no estaban integradas a esa comisión, por lo que el gobierno buscará establecer vínculos en ese sentido con el Congreso. "Es posible que exista la necesidad de dar nuevos pasos vinculados a los integrantes del congreso de intendentes porque "son las intendencias las que regulan los servicios donde Uber tiene actualmente presencia", dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi.
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