Congreso de la Federación Rural apuntará a los costos de producción

Se incluirán los temas que enlentecen que el sector pueda salir de las dificultades

El 99º Congreso de la Federación Rural (FR) que se llevará a cabo este sábado en su sesión plenaria a partir de la hora 14y que comenzó este viernes con diversas reuniones preparatorias, llega con la expectativa de considerar temas de la coyuntura, especialmente económicos, como los costos que afectan la competitividad, productivos y de mercados.

El congreso que se llevará a cabo en el predio de la Asociación Rural de Florida y que contará con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, estará haciendo una puesta a punto de lo que se ha hecho bien y de lo que hay que cambiar, destacó a El Observador el presidente de la FR, Fernando Dighiero.

El dirigente, que hoy dejará su cargo en manos de Jorge Riani, explicó que se debatirán los temas que le preocupan a los productores y aquellos factores que están enlenteciendo la marcha del sector para poder salir de este mal momento que lo afecta.

El dirigente resaltó que el congreso estará brindando una mirada al "costo país y una supuesta intención de subir los impuestos al campo", así como también las consecuencias de la adversidad climática.

¿Se habrán olvidado que medio país estuvo en emergencia agropecuaria?

Según Dighieron, parece que los gobernantes nacionales y departamentales se olvidaron que hace ocho meses más de la mitad del país vivió una emergencia agropecuaria y que los productores aún no se han recuperado de esa situación.

Esto derivó en un empeoramiento de la caminería rural, sumado a la operativa de las plantas de silos, que estuvieron la mitad de la zafra sin gas para secar la producción de granos. "No duele que estén pasando esas cosas cuando los productores están tratando de salvar sus cosechas", remarcó Dighiero.

Abigeato

El congreso estará abordando con mucha expectativa al tema vinculado al abigeato, un delito que ha seguido creciendo y que la Federación Rural desde el año pasado viene abordando con mucha fuerza.

Desde el congreso realizado en Artigas el año pasado el desafío fue la institucionalización de las comisiones departamentales de seguridad rural, lo que se estará evaluando en la mañana de este sábado previo a la apertura del plenario del congreso, destacó a El Observador, la asesora jurídica de la FR, Fernanda Maldonado, quien trabaja en esta área y representa a la institución en la Comisión Nacional de Seguridad Rural.

Se informará a los delegados sobre una actualización de las gestiones sobre el tema abigeato, así como también de los derechos de los productores con respecto al ataque de jaurías de perros, otro factor que provoca pérdidas en la ganadería.


Populares de la sección

Acerca del autor