Conozca 10 propuestas para disfrutar Museos en la noche

Una nueva edición de Museos en la noche tendrá lugar este viernes. Aquí, algunas propuestas destacadas
A estas alturas, la festividad ya se convirtió en tradición. Año tras año, Museos en la Noche ha ido sumando adeptos, locales y actividades, constituyéndose como uno de los eventos más destacados de la última parte del año. Durante esta noche, que en esta nueva edición será el próximo viernes 9 de diciembre, la cultura abre sus puertas en todo el territorio nacional y la gente se deja llevar por el particular encanto de visitar un museo en horarios no habituales.

Este año, la propuesta gira en torno al lema "Tus hemisferios conectados", que plantea la sensibilidad frente a los estímulos artísticos como centro, a la manera en que los hemisferios procesan cada una de las actividades que durante esta noche se realizan. Como explica parte de la descripción del evento, Museos en la noche pretende que la experiencia sea "una sinfonía de estímulos e la que arte y ciencia inundan la mente al unísono".

Como cada año, en cada barrio de Montevideo y en cada ciudad del interior las propuestas son varias, por eso El Observador recomienda algunas actividades para sacarle el mayor provecho posible a la noche de pasado mañana.

Montevideo

Cementerio Británico de Montevideo

Buceo. Senderos de historia: Paseos nocturnos por los sepulcros de diferentes personalidades, mientras un grupo de teatro, el Teapot Plays in English, acompaña a los visitantes vestidos a la usanza de la época isabelina inglesa, mientras recitan sonetos de Shakespeare. Horarios de los recorridos: 20, 22 y 23 horas. Dirección: Av. Gral. Rivera 3868.

Paseo del Hotel

Prado. La consigna del Paseo del Hotel se denominará Una noche caprichosa e incluye arte e historia como en gran parte de los museos, pero también gastronomía a cargo del chef Sebastián Mariani, con platos de su restaurant Brandi, stand de cervezas artesanales uruguayas de todo el país, ballet, música y talleres especiales, por lo que es una de las propuestas más completas de la noche. Habrá secuencias de tango, Maquillaje artístico y visitas guiadas por el edificio ubicado en El Prado. Horario: de 21 a 02. Dirección: Avda. Agraciada 3787.

Al pie de la muralla

Ciudad Vieja. En el espacio cultural Al pie de la muralla se podrá realizar a la hora 20 un recorrido a pie por los remanentes de la fortificaciçon, bajo la luz de las antorchas que estarán iluminando el camino. Además, de 19 a 21 habrá charlas sobre los personajes del Montevideo Colonial y sobre la Muralla que antes dominaba la ciudad. Dirección: Bartolomé Mitre 1464 esq. 25 de mayo.

Museo Egipcio de la Sociedad Uruguaya de Egiptología

Parque Batlle. Egipto también será parte de Museos en la noche, con esta propuesta del Museo Egipcio que incluye el recorrido habitual por la exposición permanente, así como visitas virtuales a templos y museos de Egipto y una charla con un egiptólogo profesional del país, que responderá las preguntas de los visitantes. Dirección: 4 de julio 3068.

Museo del Cannabis

Palermo. Con un perfil orientado hacia los contenidos multimedia, la música y la gastronomía, el local propone un acercamiento a su acervo del cannabis, así como información y educación sobre sus beneficios. Este museo es el tercero de su tipo en el mundo y el primero en Uruguay. Horario: de 20 a 01 horas. Dirección: Durazno 1784.

Universidad Católica del Uruguay

La Blanqueada. Se desarrollará en el edificio principal un DroneFest, un festival que gira en torno a la construcción de drones, a su uso y a las aplicaciones que se le pueden dar en el arte, la música y otros apartados culturales. Habrá exposiciones de los trabajos realizados en el año por estudiantes de la carrera Artes Visuales. Dirección: 8 de octubre 2738.

Interior

Museo de La Paloma

Rocha. En La Paloma, en el museo del balneario, se inaugurará una muestra de paleontología y biología marina, junto a una reapertura de la sala de naufragios, con colaboraciónes del Centro Universitario de la Región Este y el departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura). Además, habrá una performance en vivo de la artista plástica Sybil Mercado.

Varias propuestas en Colonia del Sacramento

Colonia. En una ciudad histórica como Colonia del Sacramento, las propuestas para Museos en la noche son varias. Se puede comenzar el recorrido en el Museo Indígena, para luego trasladarse Museo Naval para visitar su colección permanente y terminar la noche más tarde en el Museo Portugués, donde habrá un cierre musical.

Cementerio viejo en Paysandú

Paysandú. En el Monumento a la Perpetuidad, antiguo cementerio para las familias más acaudaladas de la ciudad, se podrá hacer un recorrido nocturno con explicación sobre los símbolos y estatuas de cada panteón. Además, habrá un espectáculo de tango como cierre a cargo de Teresita Godoy y Eduardo Lemes. El horario de apertura es a de 21 a 23.

Dinosaurios en Tacuarembó

Tacuarembó. En el centro del país, una de las propuestas de Museos en la noche estará destinada a los dinosaurios. En el Museo de Geociencias, además de recorrer la colección permanente, habrá propuestas para niños, como una obra de títeres sobre los Velociraptors y talleres de creación de dinosaurios. El museo abrirá a la hora 20 y cerrará sus puertas a las 00.