Conozca Krav Maga, la defensa personal "sin reglas"

El sistema instruye técnicas para salir de un problema "lo más ileso posible"
Por Federica Hanania, de la redacción de El Observador

"El Krav Maga no es un deporte", aclaró Adrián Garibaldi, instructor de la organización Krav Maga Global (KMG). Este sistema de defensa personal que se originó en Israel llegó a Uruguay en el 2008 y, desde entonces, cada vez más organizaciones o academias que lo enseñan se están instalando en el país.

En 1940, el ucraniano y boxeador Imi Litchenfeld comenzó a enseñar combate a los soldados judíos que luchaban por la independencia de Israel y desarrolló lo que hoy se conoce como Krav Maga en hebreo y se traduce como Defensa-Contacto al español: una técnica de defensa callejera práctica y rápida de aprender.

Krav Magá en Uruguay


"En el Krav Maga no hay reglas, sino que hay que usar todo lo que tenés alrededor para poder defenderte. Por ejemplo, si estás bajo una situación de abuso y tenés una lapicera, nosotros te brindamos las herramientas para que puedas usar ese objeto y salir de ahí", explicó Garibaldi, quien tuvo que hacer un curso de dos años para poder ser instructor y que en unos meses viajará a Israel para obtener el grado de Experto Nivel Uno en esta disciplina.


La idea de este sistema de defensa que llegó a Uruguay junto con la organización IKMF (International Krav Maga Federation) es "salir de una situación de amenaza lo más ileso posible".

Asimismo, Marcelo Alcoba, instructor Experto Nivel Uno en IKMF, explicó que uno de los objetivos de este sistema "es entrenar para no tener que usarlo".

Motivados por la inseguridad callejera o por el hecho de que esta disciplina está más "de moda", quienes asisten a sus cursos buscan aprender a reaccionar mentalmente y saber defenderse frente a un ataque inesperado de cualquier tipo; sea un golpe, poder desarmar a alguien que tienne un arma de fuego o escapar de un ataque con cuchillo.

Sistema "práctico"


Tanto Marcelo Alcoba como Adrián Garibaldi provienen de las artes marciales. Sin embargo, ambos coinciden en que el Krav Maga es más "práctico" porque trata el problema y sus posibles soluciones y porque trabaja con movimientos naturales.

«Me siento responsable de las personas, en ningún momento les hacmos creer que son capaces de defenderse»

Los alumnos incluso pueden llevar casos que quieran saber cómo resolver para que los instructores lo enseñen.

"El objetivo de Krav Maga es casi el mismo que las artes marciales, pero se llega en una línea rápida y directa", explicó Alcoba. Según aseguró, tras una clase, la persona que aprendió una táctica determinada ya podría comenzar a aplicarla.

Dentro de los cursos se le da también importancia a la "prevención". Se enseña cómo evitar el problema; desde saber que la cartera no se debe llevar del lado de la calle a poder hablar con el agresor para evitar el enfrentamiento.

Si bien las tácticas que más llaman la atención son el desarme de arma o evitar ser atacado con un cuchillo, se trabajan también movimientos sencillos como ser tomado o empujado.

Una responsabilidad


Al ser un sistema fácil de aprender, cada vez más personas que provienen del boxeo o las artes marciales se instalan en academias y comienzan a enseñarlo. Sin embargo, para ser instructor se deben superar cursos con un alto nivel de exigencia, que llevan un proceso de aproximadamente dos años.
El instructor de KMG, que cuenta aquí con unos 70 alumnos civiles, explicó que constantemente reciben supervisores desde Israel que revisan que la técnica se esté aplicando como corresponde.
«En un principio la mayoría de la gente venía porque tuvo algún tipo de situación en la calle, ahora creo que muchos vienen por moda»

No enseñar un desarme de arma de fuego de la manera correcta "puede ser súper riesgoso porque la gente a veces sale de la clase convencida de que sabe manejar la técnica".

"Me siento responsable de las personas; en ningún momento les hacemos creer que son capaces de defenderse", remarcó Alcoba. Agregó que actualmente diez de sus alumnos en IKMF están completando el curso para ser Asistentes de instructor y, si continúan hacia el siguiente paso, en un año podrían comenzar a enseñarlo.

Igualmente, explicitó que tener el título y haber pasado determinadas pruebas no garantiza que efectivamente se pueda instruir: "Después de diez años de practicar, recién ahora estoy entendiendo lo que es el Krav Maga".

Modos de defensa

Las técnicas se agrupan en tres categorías: defensa personal, defensa a terceros, y combate.
En el primero, se busca desescalar el problema y escapar del lugar de la manera que se encuentre posible. En la defensa a terceros, la persona que no está involucrada directamente en la situación, desplaza al afectado para protegerlo. Durante un combate, se intenta pelear y lastimar al agresor para poder defenderse.

Movimientos


1. Ataque con cuchillo
Se utilizan objetos simulando el arma blanca para aprender a frenar un ataque o una amenaza.

2. Golpe circular
Es el golpe más común en peleas; los alumnos repiten los movimientos del instructor para aprender las tácticas

3. Ataque múltiple
Durante las clases también se enseña cómo enfrentar a más de una persona para salir del problema.

Contacto
Krav Maga Global-
Dirección: Av. Italia 4334 Teléfono: 098 732 881
International Krav Maga Federation (IKMF)-
Dirección: Scosería 2616 Teléfono: 2712 03 44


Populares de la sección