Conozca la lista de conjuntos clasificados para el carnaval 2017

En el concurso oficial, desde el 23 de enero, competirán 42 elencos

En la madrugada de este martes se conoció la identidad de los 20 conjuntos que lograron clasificar para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2017, competencia que se confirmó comenzará el lunes 23 de enero.


Poco antes de la medianoche de este lunes culminó la denominada prueba de admisión, que se realizó en siete noches en el Teatro de Verano Ramón Collazo, en las que fueron evaluados 36 elencos que expusieron ante el jurado un fragmento del espectáculo que han estado preparando para el concurso.


En dicha instancia, clasificaron las siguientes 10 murgas: Araca la Cana, Curtidores de Hongos, La Buchaca, La Gran Siete, La Margarita, La Martingala, La Mojigata, La Línea Maginot, La Lunática y La Venganza de los Utileros. También pasaron la prueba pero no tienen cupo otras seis murgas: De Recalada, Harzo Monigote, La Rara Ira, Háganse Cargo, La Pregonera y Chante y Cuarta. También quedaron eliminadas por no pasar la prueba otras ocho murgas: La Rula, La Bipo, Shangrijuelas, El Mester de la Juglaría, La Hermana de la Coneja, La Cantina, Los Fantasmas se Divierten y La Heroica Minifalda.


En la categoría sociedades de negros y lubolos clasificaron las cuatro comparsas que participaron: Integración, Nigeria, La Carpintera Roh y Senegal.


En parodistas clasificaron los dos elencos que participaron: Aristophanes y Los Antiguos.


En humoristas lo hicieron dos de los elencos: Fantoches y No te Comas los Morrones. Quedaron eliminados porque no salvaron la prueba los otros dos: C4 y Clementinos.


En revistas clasificaron los dos elencos que participaron: Aquelarre y Madame Gótica.


Este año no se generaron mayores polémicas en el fallo del jurado de la prueba de admisión al carnaval.


El jurado lo presidió Enrique Cozzo, como delegado por la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) participó Hugo Ligrone y lo integraron tres responsables de tomar las decisiones: Fernando Schmidt, Luis Vázquez y Marité Reinero. A diferencia de lo que sucede en el concurso oficial, la decisión fue deliberativa y considerando la visión global del espectáculo, no otorgando puntajes por rubros y se adoptó una vez que concluyeron las siete etapas.


En esta prueba de admisión participaron los elencos que en 2016 no ingresaron a la liguilla y otros que nunca compitieron o lo hicieron hasta 2015. La actividad se desarrolló en el Teatro de Verano, con entrada gratuita, no obstante se solicitó para ingresar la donación de un alimento no perecedero o un artículo de limpieza, lo que fue donado por Daecpu (organizadora de la actividad junto con la Intendencia de Montevideo) a diversas instituciones de acción social.

Los 22 que ya estaban clasificados

Ya estaban clasificados para el concurso de 2017, cumpliendo con lo indicado por el reglamento, los 24 conjuntos que participaron en la liguilla del concurso del carnaval de 2016: las murgas Cayó la Cabra, Don Timoteo, Garufa (que anunció que pese a ello no participará), La Clave, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Los Diablos Verdes, Los Patos Cabreros, Metele que son Pasteles y Momolandia; los parodistas Los Muchachos (tampoco participarán pese a conseguir el cupo), Momosapiens, Nazarenos y Zíngaros; las Sociedades de Negros y Lubolos Cuareim 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores y Yambo Kenia; los humoristas Cyranos, Los Chobys y Sociedad Anónima; y las revistas House, La Compañía y Tabú. Las bajas de Garufa y Los Muchachos dejaron en 22 la lista de clasificados con asistencia confirmada previo a la prueba de admisión. Por lo tanto, serán 42 los elencos que competirán en el concurso del año que viene.


Populares de la sección

Acerca del autor