Consejo de Ministros cerró discusión por Rendición de Cuentas y la presentará el martes al FA

Gabinete se reunió este sábado pero no dio detalles sobre el contenido de la ley que deberá enviar antes del 30 de junio

El Consejo de Ministros se reunió este sábado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes por espacio de seis horas para ajustar los últimos detalles del proyecto de Rendición de Cuentas, que deberá ser enviado en el Parlamento antes del 30 de junio próximo.

En rueda de prensa, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el gobierno presentará un borrador del proyecto al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio el próximo martes a las 14 horas. El jerarca evitó manejar públicamente el espacio fiscal que el Ejecutivo definió para el gasto público que se ejecutará el próximo año porque antes se lo quiere elevar a su fuerza política.

La ley de Rendición de Cuentas que está elaborando el Poder Ejecutivo definirá solo el presupuesto para el próximo año. De esa manera, el gobierno realizó un cambio de planes con la intención de enviar un proyecto de ley para definir los gastos por un período de tres años, como estaba previsto.

Usualmente, la Rendición de Cuentas, una ley mediante la cual el gobierno puede ordenar gastos, dura un año. Sin embargo, esta administración había innovado en ese aspecto luego de definir en la ley de Presupuesto quinquenal el gasto para los dos primeros años de gestión, con la intención de definir en este 2017 lo correspondiente hasta el final del período.

"Viene bajando la inflación, vienen aumentando las exportaciones. En consideración de estos hechos, hemos resuelto que, en lugar de presentar un presupuesto por tres años que incluiría el primer año del próximo gobierno, vamos a hacer una Rendición de Cuentas para el año que viene. Y dejar abierto para observar cómo viene la tendencia de estos indicadores económicos (y) la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año que viene", dijo el presidente Tabaré Vázquez en una rueda de prensa que brindó a principios de esta semana en Ginebra.