Consumo de manzanas de diversos orígenes

Merma de la producción nacional facilitó el ingreso del producto desde cinco países

mercado. Durante los últimos tres meses los uruguayos han tenido la oportunidad de colmar sus preferencias en el consumo de frutas, por una amplia oferta de manzanas importadas de diversos orígenes, sobresaliendo las procedentes de Argentina, Chile, España, Italia y Francia.

La razón ha sido la caída en la oferta de la producción nacional 2015/2016, que por razones climáticas fuera de lo normal (falta de frío), generó una oferta muy menor para el mercado local.

Esto motivó que desde octubre pasado comenzara a cubrirse una buena parte del mercado con las manzanas importadas, que atendieron las necesidades del consumo con precios que oscilaron entre $ 100 y $ 140 el kilo por productos uniformes y de muy buena calidad.

En ese marco los consumidores pudieron optar por manzanas de diversos orígenes, sobresaliendo en las últimas semanas la llegada de una de las variedades del grupo Gala de producción nacional.

En cuanto a las importadas sobresalió la variedad Cripps Pink de Italia y Argentina, con su característica de conservación, sabor dulce, textura crocante, coloración roja y rosada, y leve acidez.

Se ha visto también en las góndolas la calidad de manzanas Fuji, de Italia, con su apariencia de pelones; y las clásicas Red Delicius, de atmósfera controlada, procedentes de España, Francia e Italia, con su sabor muy dulce y jugoso, que se sumó a la producción de Uruguay.

Según el Observatorio Granjero, que funciona en la órbita del Mercado, algunos consumidores desconocen y tienen prejuicios en el consumo de las manzanas conservadas en cámara, sin saber que gran parte del año el único producto ofertado proviene de partidas conservadas de esta forma. Un correcto manejo de la conservación en dichas cámaras mantiene las calidades y aptitudes del producto y permite estabilizar la calidad y cantidad ofertada a lo largo del año.

La expectativa este año es de una cosecha importante de manzanas y con reducción de precios considerable a partir de las próximas semanas, según informó a El Observador Pablo Pacheco, del área comercial del Mercado Modelo.

Cosecha

Las variedades de manzanas nacionales de la nueva cosecha comenzaron a llegar al mercado con las frutas del grupo Gala. Las importadas provienen de Argentina, Chile, España, Italia y Francia.

Acerca del autor