Consumo privado tendrá aliado con un dólar por debajo de $ 30

Confianza cayó en agosto pero prevén mejora para último trimestre
Embed

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de los uruguayos mostró una leve retracción en agosto (2%) respecto el mes anterior en la zona de "moderado pesimismo", pero se mantuvo lejos del mínimo histórico que registró al cierre del primer semestre. En julio, una mejora de la predisposición a la compra de bienes durables como en las expectativas sobre la situación económica personal y del país, llevaron a que la confianza de los agentes alcance su máximo repunte mensual (16,4%).

De acuerdo al informe que divulgó ayer la Cátedra Sura de la Universidad Católica y Equipos Consultores, luego del fuerte aumento del índice en julio, la contracción de agosto indicaría que aún con apreciación de la moneda local frente al dólar, "el consumidor uruguayo continuaría pesimista, pero permanecería alejado" de la zona de "atendible pesimismo" de la cual estuvo cerca de caer en junio. De hecho, el ICC indica que con un dólar por debajo de $ 30 durante el último trimestre del año, el consumidor uruguayo podría estar más predispuesto a gastar más que en igual período del año pasado.

La cotización del billete verde sería la variable determinante para esa mayor predisposición a la compra de bienes de los uruguayos, ya que los consumidores no serían más optimistas sobre la situación económica del país y la propia, aunque ayer los datos de seguro de paro volvieron a mostrar una nueva contracción mensual en agosto (ver recuadro).

El último informe de Cuentas Nacionales que divulgó el Banco Central mostró un cambio de tendencia en el comportamiento del consumo privado que pasó de contraerse 0,4% en enero-marzo a un crecimiento muy moderado (0,2%) durante el trimestre abril-junio.
Los tres subíndices que integran el ICC mostraron evoluciones ligeramente más pesimistas que el mes anterior en agosto. El mayor descenso se registró en la predisposición a la compra de bienes durables (-4,9%), seguido por la situación económica personal (-1,6%) y la situación económica del país (-0,8%).

En tanto, en la "otros indicadores de confianza económica", sobresalió el descenso de 5,1% tuvo la expectativas de ingresos de la familias. En la otra vereda, se apreció una recuperación del 3,2% en la preferencia de los consumidores en depositar en moneda nacional.

Pese al freno que intentó fijarse el gobierno a la apreciación del peso uruguayo con una serie de medidas –incluida la compra de divisas en el mercado mayorista–, el dólar interbancario finalizó el octavo mes del año con una baja de 3,2% frente a la operativa de julio en la medición punta a punta, su mayor caía en casi cuatro años.

Precisamente, el comportamiento de esta variable tuvo un rol clave para mantener el sesgo bajista en la evolución del IPC. Luego de seis meses de inflación en dos dígitos, el ritmo de aumento de los precios se moderó en agosto y se ubicó en 9,38% interanual.

Seguro de desempleo volvió a caer en agosto

El dato del mes pasado confirmó la tendencia que se dio en julio cuando la cantidad de personas en seguro de desempleo cayó por primera vez en más de un año. De este modo, la baja se agudizó en agosto y alcanzó el menor número de personas en cuatro meses.

El total de beneficiarios del subsidio por desempleo disminuyó 8,4% interanual en agosto y acentuó la caída del mes previo en casi cinco puntos porcentuales cuando tuvo su primer descenso en más de un año con una baja de 3,6%, de acuerdo al informe del Banco de Previsión Social (BPS) sobre subsidios por desempleo al que tuvo acceso El Observador.

Así, el total de personas que dejaron esta condición ascendió a 3.689 en valores absolutos respecto a agosto de 2015, lo que implicó que fuera un total de 40.350 trabajadores los que continuaron recibiendo el beneficio en el total del país. De esta forma, se registró el menor número de cotizantes en cuatro meses –en abril alcanzó a 39.790 personas–. Respecto al mes pasado, la disminución fue de 0,61% tras la baja de 4,1% mensual de julio.


Populares de la sección