Continúa conflicto en el Mistral y sindicato amenaza con retomar medidas en febrero

La negociación está trancada y las partes no han logrado concretar una nueva reunión

La solución para el conflicto en el colegio Gabriela Mistral (Malvín) todavía parece lejana. La negociación entre las partes está trancada y el sindicato advierte que de continuar así, en febrero retomarán las medidas de protesta.

Pablo Abisab, docente e integrante del núcleo sindical del Mistral dijo a El Observador que la negociación no ha podido avanzar, ya que las autoridades del colegio se niegan a negociar si los trabajadores no aceptan su propuesta.

El conflicto en el Mistral se desató cuatro meses atrás, cuando la dirección del colegio informó sobre el despido de una trabajadora del sector limpieza, cuyo salario era de $ 17.000. Días atrás, Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) manifestó a El Observador que la "intransigencia" del consejo administrativo para hallar un camino alternativo, fue lo que llevó a los trabajadores a ocupar el edificio el 21 de diciembre. La medida se extendió hasta el 30 de diciembre, cuando recibieron una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo para un ámbito tripartito el 5 de enero.

Como las autoridades del colegio explicaron que el despido se debía a problemas económicos, en la reunión, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, planteó un reintegro progresivo de la trabajadora a medida que se incrementara la matrícula. Hoy la institución tiene poco más de 200 alumnos. La propuesta del jerarca establecía el reintegro total de la trabajadora, si en marzo la matrícula llegaba a 300. Si la cantidad de alumnos ascendía a 270, el reintegro sería parcial y se incrementarían las horas a medida que crecieran los inscriptos. A su vez, planteaba que no se podía tomar otro trabajador para la limpieza hasta tanto, esta empleada no se llegara al reintegro total de esta funcionaria.

En el encuentro, las partes se comprometieron a estudiar la propuesta y en pocos días dar una respuesta. El sindicato realizó algunos ajustes, de forma que de hacer el reintegro "más escalonado". En tanto, las autoridades del colegio manifestaron que no aceptaban la propuesta y que solo estaban dispuestos a concurrir a una próxima reunión, si los trabajadores aceptan reintegrar a la funcionaria cuando la matrícula ascendiera a 350 alumnos, señaló Abisab. Por lo tanto, desde entonces no se ha concretado ninguna otra reunión.

"Nosotros estamos a la espera de una nueva reunión. Este conflicto no se solucionó. Si las cosas continúan así, en febrero iniciamos nuevamente el conflicto", afirmó el delegado sindical.

No obstante, advirtió que esta vez no se ocupará el edificio porque los trabajadores se comprometieron con los padres a respetar el período de exámenes. "Nosotros eso lo vamos a cumplir. Tomaremos alguna otra medida", agregó.

En diciembre la medida sindical impidió funcionar a unas 13 mesas de exámenes, lo que perjudicó a unos 70 liceales. Ante la situación el Consejo de Educación Secundaria de ANEP advirtió que de no haber una solución en febrero, el organismo puede sacarle al colegio la habilitación.

El colegio Gabriela Mistral tiene 260 alumnos entre inicial, primaria y secundaria y la cuota mensual ronda los $ 15.000.


Populares de la sección