Contribución: edil advierte que suba puede ser inconstitucional

IMM planteó duplicar el tributo a inmuebles en desuso
Ediles de la oposición piden estudiar la propuesta de la Intendencia de Montevideo de aumentar el impuesto de contribución para las viviendas desocupadas. Según argumentan, el artículo integrado en la modificación presupuestal podría tener vicio de inconstitucionalidad.

El pasado 15 de agosto, el director de Recursos Financieros de la comuna, Juan Voleker, explicó a la Comisión integrada de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental que la intendencia pretende cobrar un adicional del 100% de constribución a las viviendas que estén deshabitadas por al menos un año.

Según dijo Voelker a los ediles, de aprobarse el presupuesto en la junta, ese adicional se aplicaría para aquellas viviendas que durante el 2017 estuvieran deshabitadas, es decir, aquellas cuyo consumo de energía eléctrica y/o agua durante un año sea menor al 90% del consumo histórico promedio.

Tanto en el Partido Nacional como en el sector de Novick afirmaron que no tienen una posición definida sobre ese artículo y que estudiarán la propuesta. El edil nacionalista Javier Barrios afirmó a El Observador que planteará en la comisión que estudia el presupuesto que se haga un análisis jurídico del tema porque abogados le han planteado que "podría haber algún vicio de inconstitucionalidad".

"Antes de expedirme quiero ver los informes jurídicos", dijo, para saber si la normativa habilita a duplicar el impuesto a las viviendas que estén deshabitadas.

El abogado Diego Galante criticó la propuesta en su cuenta de Twitter, y aseguró que el artículo "sería inconstitucional por donde se lo mire", ya que "no usar es un atributo de la propiedad".
Al ser consultado por El Observador, Galante dijo que el artículo violaría preceptos de la carta magna ya que "estaría gravando una situación que no está vinculada al inmueble sino al uso del inmueble, que es un derecho".

El impuesto, como tal, dijo Galante, grava una manifestación del patrimonio o de una riqueza y no el uso. Por tanto, recargar un inmueble por hacer uso o no sería lo mismo que se recargue, por ejemplo, el monto de la patente de un auto dependiendo de si se usa el vehículo o no. "Nadie tiene el poder de decir si la propiedad tiene que ser usada o no. Eso es parte de la libertad", afirmó el abogado.

En tanto, el director de Jurídica de la IMM, Ernesto Beltrame, afirmó que la propuesta fue estudiada y que no habría inconveniente en aplicarla. Aseguró además que hay casos anteriores de aplicar adicionales de impuestos.

El objetivo de la propuesta, explicó Voelker a los ediles, es "generar incentivos para el uso eficiente del patrimonio (...) a los efectos de que sean efectivamente utilizadas con destino vivienda" y de que no se tengan "inmuebles desocupados cuando existen personas y familias que están buscando una solución habitacional".

Según los datos del último Censo –aportados por Voelker a los ediles–, en Montevideo hay más de 40 mil viviendas desocupadas, lo que representa el 8% del total del departamento. El 20% de esas casas se encuentra en Ciudad Vieja, y el barrio que le sigue es el Centro, donde hay 15% de viviendas deshabitadas. Algo similar sucede en Punta Carretas y Tres Cruces, con 12% y 11% de casas deshabitadas y aunque en menor porcentaje, en Casabó, Bañados de Carrasco, Casavalle, La Paloma y Tomkinson.

Populares de la sección