Corea del Sur pedirá sanciones más duras contra el Norte

La ONU ya condenó el lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, acudirá mañana a la sede de Naciones Unidas para pedir al Consejo de Seguridad que sancione de la manera más dura y rápida posible a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete espacial.

Yun visitará el martes y el miércoles la oficina del organismo en Nueva York y se reunirá con el secretario general, Ban Ki-moon, informó este lunes el Ministerio en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo ayer una reunión de urgencia para condenar el lanzamiento de un cohete espacial realizado ese mismo día por Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar "lo más rápido posible" una nueva resolución que incluya más sanciones.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron el lanzamiento norcoreano. Consideraron que, en realidad, se trató de un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas antes a ese país.

El ministro de Exteriores surcoreano intentará presionar a Ban Ki-moon, también surcoreano, y al Consejo de Seguridad para que la nueva resolución se defina cuanto antes y en los términos más duros posibles.

Por el momento, Seúl lanzó este lunes disparos de advertencia contra un barco patrulla norcoreano que cruzó en el mar Amarillo la frontera disputada por ambos países.

Según el Ministerio de Defensa, la nave "emprendió la retirada rápidamente tras los disparos de advertencia de la Marina surcoreana". Incidentes como este son bastante frecuentes entre las dos Coreas, que no tienen acuerdo sobre la ubicación de su frontera marítima en el Mar Amarillo, y rara vez conducen a algo más grave.


Fuente: Agencias

Populares de la sección