'Corralito' en la salud: guía para cambiarse de prestador a partir del 1° de febrero

El ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró que hay "estabilidad" en el sistema y que no hay mutualistas que atraviesen "situaciones críticas"
Embed

A partir del 1º de febrero se abre el corralito mutual y los usuarios de mutualistas, o aquellos que quedaron afiliados automáticamente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido antes de los 90 días una institución una vez que comenzaron a descontar el Fonasa, podrán cambiar de prestador de salud.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró a Presidencia que actualmente no hay instituciones que atraviesen situaciones críticas, ni que tengan peligro de cierre. Para Basso, "hay una estabilidad muy fuerte en el sistema, más allá de que pueda haber cierta tendencia a la movilidad".

En diciembre del año pasado, Basso dijo en entrevista con Mariano López en El Observador TV que "está en la agenda que se levante el corralito mutual por más de un mes" (actualmente solo se puede cambiar de institución de salud durante los 28 días de febrero), pero que este año no habrá modificaciones en ese sentido.

Embed

Durante el corralito de 2015, de 1.530.715 usuarios habilitados para cambiarse de mutualista, lo hicieron 54.200, es decir, 3,5% de los usuarios. La movilidad se redujo con respecto a 2014, año en el que se cambió 4,1% de los habilitados.

Para poder cambiarse de mutualista, es necesario tener un mínimo de tres años de antigüedad en el prestador anterior.


Populares de la sección