Correteando por La Cuadra de Aldo

El restaurant La Cuadra, del chef de la Selección Uruguaya de Fútbol Aldo Cauteruccio, nos acerca gastronomía de muy alta factura, en un espacio con alma

La Cuadra parece ser el sueño cumplido de Aldo Cauteruccio, chef de la Selección Uruguaya de Fútbol.
Aldo parte de un paradigma idílico, recurrente entre los grandes chefs: los recuerdos gustativos de la infancia y las primeras experiencias en cocina; al tiempo que describe su propuesta con emoción y, por momentos, con la vista perdida quién sabe dónde.
Su intención de reconstruir la cuadra de panadería que habita en sus memorias, donde de niño tantas veces jugó y se inició como cocinero, parece haberse concretado.

El restaurant ocupa un local más bien pequeño, de decoración ecléctica, donde destaca un rústico carro de madera, cargado con un sinfín de panes artesanales.
Éste oficia de puente con la cocina, muy próxima, a la vista del cliente, dotada de un paisaje hipnotizador: las brasas de un horno de barro.

El salón acoge unas 40 cómodas sillas, en ambiente distendido, de luz tenue y atmósfera cordial.

A LA CARTA
La Cuadra plantea un formato innovador, único en la ciudad.
No tiene carta, pero ofrece una suerte de menú en el cual no se pueden escoger las entradas, pero sí una de las cuatro opciones de principal.
La entrada está estipulada como una degustación de cuatro platillos del día, que la casa varía con regularidad.
En lo que respecta a los principales, allí sí se le brindan cuatro opciones distintas al convidado, a un precio único de $ 490 el menú.
Además, el chef elabora uno o dos platos principales “sugerencia” en igual formato (con entrada de degustación) que suponen un leve incremento en el costo del menú ($ 550).

La propuesta gastronómica gira entorno al horno de leña, y al concepto de “cuadra de panadería”, con su mesa central de trabajo.
Pululan los panes artesanales, y preparaciones de cocina internacional de mercado.

La casa nos recibió con una panera de deliciosos y tibios panecillos, acompañados de aceitunas negras marinadas en aceite de hierbas, una salsa de queso con curry y cebollino, y un allioli de eneldo, en generoso y estimulante aperitivo.

La noche de nuestra visita, la degustación de entradas estuvo compuesta por Queso fundido con tostadas de pan de campo, en una suerte de provolone perfumado con romero, una delicada Sopa de Cilantro servida en tacitas, dos cuñas de Tortilla de Papas a la española, y un Ceviche sumamente fresco, de notable receta.

Al momento de elegir principales, nos inclinamos por tomar el Ragout de Cordero y papines, y una de las sugerencias de la jornada: Ojo de Bife con gnocchis caseros.

El menú de ese día se completaba con las siguientes opciones: Lenguado a la plancha, un Risotto de mariscos, y Raviolones de Calabaza en salsa Alfredo.
El Ragout de Cordero nos resultó rico, pero en todo momento nos pareció que “algo le faltaba” para ser notable.
El Ojo de Bife llegó cocinado al punto requerido, con una terneza aceptable. Merecen ser destacados los gnocchis de papa de guarnición, elaborados como manda la receta italiana: con papas asadas y no hervidas.

La velada la acompañamos con un Malbec Reserva 2012 de Finca Las Moras que disfrutamos gratamente.

Al momento de los dulces, comprobamos que la oferta de postres es poco osada: panqueque con dulce de leche y salsa de caramelo, copa de helados, brownie de chocolate, y una Torta tibia de Manzana con helado, bien concebida, que compartimos junto a un espresso Lavazza.

SOBREMESA
La Cuadra ha significado una de las sorpresas más gratas que nos ha deparado este año.
De formato gastronómico innovador, y excelente nivel culinario, el restaurant de Aldo Cauteruccio vale la pena.
Los únicos puntos flojos que encontramos, fueron su acotada bodega (que se limita a tres bodegas), y una carta de postres algo tímida.
El servicio nos pareció sobresaliente.

Restaurant muy recomendable.

MOZO, LA CUENTA
Menú Regular: $ 490; Menú Sugerencia: $ 550; Malbec Reserva 2012: $ 420; Agua: $ 80; Tarta tibia de Manzanas: $ 130; Café: $ 60. No se cobra cubierto. Total de la mesa para dos: $ 1.730.
Precio por comensal: 865 pesos.

Restaurant La Cuadra está ubicado en 26 de Marzo 1232 y Gabriel Pereira.
Atiende al público de Martes a Domingo a partir de las 20 horas.
Los teléfonos por reservas son 2 709 39 21, ó 093 57 87 76.
Para más información de La Cuadra, se puede visitar este enlace.


Comentarios

Acerca del autor