Cosse: "Estamos en una situación compleja"

La ministra de Indusrtria habló sobre la realidad del sector
industria. "Estamos en una situación compleja", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en su exposición ayer en el ciclo Desayunos Útiles, organizado por Somos Uruguay. Delante de ella, escuchaban los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, además de un auditorio empresarial.

La secretaria de Estado dio el puntapié inicial de su charla anunciando que daría un "pantallazo" del rol de la industria en el país. Cosse agregó que son varios los motivos que explican el escenario actual del sector manufacturero. Entre otros, nombró las complejas contracciones que atraviesan dos de los principales socios comerciales de Uruguay, Brasil y China, lo que genera que estos países achiquen sus demandas de bienes y servicios a nivel mundial.

Pese a ese telón de fondo desafiante, la ministra se mostró confiada en que el país tiene "buenas condiciones" ganadas en los últimos años que "permiten analizar las complejidades, reconocer los avances y actuar". Las medidas para combatir las dificultades, añadió, deben ser "diferenciadas" para atender las realidades que tienen cada uno de los sectores.

La ministra subrayó que la industria –responsable del 13% del PIB y del 80% de las exportaciones nacionales, indicó– debe apostar a la innovación, al tiempo que deslizó una crítica hacia las empresas. La institucionalidad "se encuentra con que a veces tiene los dineros pero no tiene los proyectos, nos está faltando actividad en el sector privado", dijo.

Asimismo, apuntó que se debe trabajar para aumentar la productividad, para lo cual hay que introducir cambios tecnológicos dirigidos tanto al producto como al proceso. En relación a cómo puede impactar en el empleo, dijo: "No vamos a detener la introducción de tecnología, y la vamos a impulsar, pero le voy a dar a los trabajadores todas las herramientas para que se adapten y para que se califiquen mejor, para contrarrestar las posibles pérdidas de puestos de trabajo originadas por la introducción de tecnología".

A su vez, Cosse hizo alusión a cómo el país podría aprovechar sus excedentes de energía. "Llegó la hora de sacar ventaja de eso", expresó. También mencionó la posible revisión de algunos aspectos de la ley de promoción de inversiones, para mejorar la manera en la que se la utiliza y el rol que deberían jugar las compras públicas.

Populares de la sección