Crédito al consumo se acelera de la mano del BROU y administradoras

El financiamiento otorgado a las familias locales aumentó 2% en pesos constantes en los 12 meses a agosto
Embed

Los préstamos destinados al consumo en el sistema financiero apuraron su ritmo de aumento en agosto. El empuje del último mes fue consecuencia de un mayor dinamismo por parte del Banco República (BROU) dentro del segmento y del repunte que tuvieron las administradoras de créditos. En tanto, los créditos vigentes otorgados por los bancos del sector privado continuaron en descenso, aunque a un ritmo más moderado.

El crédito al consumo vigente, otorgado a las familias uruguayas por el sistema financiero uruguayo, aumentó 2% en agosto respecto a igual mes del año pasado. Eso implica que aceleró su ritmo de aumento tras la suba de 1,2% en julio, según el Índice de Financiamiento al Consumo de El Observador (IFC-EO). En agosto del año pasado, el crecimiento del crédito era de 0,8% interanual.

El indicador mide la evolución en pesos constantes –sin considerar el efecto de la inflación– del financiamiento vigente otorgado no solamente por los bancos de plaza sino también por las administradoras de crédito, que tienen un importante rol en el otorgamiento de crédito al consumo, principalmente a los hogares de menores ingresos. El índice, construido a partir de información del Banco Central (BCU), no considera el financiamiento a la vivienda ni el crédito automotor.

La banca pública –el BROU– fue el principal dinamizador del segmento en los últimos meses. Por tercer mes consecutivo el crédito vigente otorgado por el BROU a las familias se aceleró. Pasó de una suba de 4,6% interanual en julio a un aumento de 5% en agosto. Así, concentró 55% del total del mercado destinado a las familias e incrementó su posición en casi dos puntos respecto a un año atrás, cuando concentró 53% del total.

A la suba del crédito al consumo otorgado por el BROU se sumaron las administradoras de créditos. El financiamiento concedido por el sector no bancario aumentó en agosto 1,1% interanual tras la caída de 0,6% del mes previo. En su último informe del mercado correspondiente al tercer trimestre del año, la administradora Pronto! hizo referencia a cierta reactivación del mercado en el segmento de ingresos bajos y medios, donde las administradoras de crédito concentran buena parte de la operativa.

De este modo, la participación del crédito extrabancario en el segmento del consumo se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año, en 23% del total del financiamiento vigente.

Por último, el financiamiento otorgado a las familias por la banca privada continuó con la tendencia a la baja que registra desde febrero y tuvo en el octavo mes del año una caída de 3,9% interanual. De todas maneras, el ritmo de retroceso se moderó en el último mes. En julio, la caída había sido de 4,4%.

El retroceso del crédito de los bancos privados llevó a que estos actores perdieran participación en el segmento, al pasar de concentrar 23% del crédito a 22% en un año.

En agosto, el volumen de crédito vigente otorgado a las familias ascendió al equivalente a
US$ 3.572,1 millones, según los datos procesados del BCU.


Populares de la sección