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¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar?

Este año, 18 empresas ingresaron al ranking de las mejores confeccionado por Great Place to Work; quiénes lo lograron y por qué
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19 de noviembre de 2013 a las 16:49

"Un año más, el ranking confirma que esto es consecuencia de un proceso de trabajo, que no es casualidad", sostuvo la country manager de Great Place to Work Uruguay (GPTW), Fedra Feola, con relación a los resultados de la última encuesta del instituto, conocidos ayer martes. Este año aumentó la cantidad de empresas que participaron de la encuesta: 60. Finalmente, fueron 18 las que lograron estar en el ranking de las mejores (ver recuadro). En esta oportunidad, el ranking se compuso de algunas “reincidentes”, pero también hubo quienes ingresaron al listado por primera vez.

Por el lado de las empresas de más de 150 empleados, el primer lugar fue ocupado por Telefónica Movistar, que repitió el puesto del año anterior. El segundo lugar lo ocupó Pepsico, quien también repitió la ubicación de 2012. Completando el podio estuvo DirecTV, que el año pasado había liderado el ranking, pero dentro de la lista de empresas de menos de 150 empleados.

La lista de las mejores empresas de menos de 150 empleados estuvo encabezada por Edenred, que había tenido ese mismo lugar dos años atrás. El segundo puesto fue para Lacnic, que es nuevo en la competencia. El tercer lugar de esta segunda lista lo obtuvo DHL, que en 2012 se había quedado con la misma posición. Feola destacó que el diferencial de estas organizaciones, y lo que logró su posicionamiento dentro de la encuesta, fue el “trabajo sostenido”. “Son empresas que tienen largos procesos en gestión de clima, todas a su manera y dentro de su estrategia”, explicó.

La country manager de GPTW sostuvo que este ranking permite reconocer a las empresas por lo que logran, “porque sus empleados las están poniendo ahí”. Feola insistió en que el motivo de retención y el desafío continúa siendo el mismo: no se trata solamente de retener, sino que hay que hacerlo, pero “con compromiso”. “Y ahí es por donde pasa la gestión del clima como un factor de fidelización”, dijo. El cómo se queda la gente dentro de la empresa es fundamental, añadió. “El desafío de las organizaciones no es solo retener, sino retener con compromiso y motivación”, manifestó.

Empresas de más de 150 empleados

Telefónica Movistar

Un camino de construcción permanente
Al igual que en 2011 y 2012, este año la cima del ranking de las empresas de más de 150 empleados fue liderado por Telefónica Movistar. El director de Recursos Humanos de la compañía, Germán Cordovés, señaló que el premio es recibido como un “gran reconocimiento”. “Pero lo más importante es saber cuál es la opinión de nuestra gente, para ver si estamos por el buen camino y dónde hay que corregir”, apuntó.

“Para nosotros el clima laboral no es solo una meta sino un camino de construcción permanente”, añadió.

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Organizacional, Mercedes Sapello, comentó que “el desafío está en ser leales en los hechos a lo que se propone en el papel, y que eso se perciba, se vivencie y también se plasme en la opinión de la gente”. Sapello señaló el compromiso de todos los empleados de la empresa en la construcción del clima, con una “relevancia fundamental” de los líderes de la organización. “Participar de GPTW nos ayuda a medir nuestra performance en ese aspecto”, agregó. Durante el último año ingresaron a la empresa 40 nuevos empleados, por lo cual predecir cómo se comportarían ellos frente a la encuesta era un interrogante para la compañía.Tampoco tenían la certeza de cómo habría evolucionado el concepto de los otros trabajadores.Por estos motivos, la expectativa estaba instalada.

Para Cordovés, el que la empresa haya logrado nuevamente entrar a la lista de GPTW responde a la existencia de un “estilo Movistar, una cultura interna de respeto y calidad, donde todos tenemos un rol importante en el servicio que brindamos”. Sapello, en tanto, dijo que la creencia de la organización es que “solamente un gran equipo crea una gran compañía, y por eso el rol de recursos humanos es tener las herramientas y habilitar a la gente a dar lo mejor de sí”. La gerenta de Desarrollo Organizacional añadió que el ingresar al ranking pone “contentos” a los empleados. “Nos compara de forma positiva frente a otras empresas del mercado, ya que nos posiciona dentro de un grupo de compañías que hace muy bien las cosas respecto a los empleados y su calidad de vida en el ámbito laboral”, agregó.

La compañía, comentaron sus responsables de recursos humanos, apunta a tener un “liderazgo comprometido y efectivo, buenas prácticas de comunicación, un gran abanico de posibilidades de desarrollo en el ámbito local e internacional, beneficios especiales y únicos, y un ambiente de colaboración y camaradería”.Esto, añadieron, con el objetivo último de dar “la mejor propuesta de valor” a los clientes de Movistar. “Los empleados queremos hacer bien nuestro trabajo. Si los procedimientos y actitudes que promovemos en la empresa ayudan a realizar mejor la tarea, esto es gratificante para todos”, indicó Cordovés.

Pepsico Colonia

Ayuda para ver qué se está haciendo bien
Pepsico Colonia ya sabe lo que es alcanzar una segunda posición. El año pasado obtuvo el mismo puesto en el ranking. De acuerdo a su HR Organizational Development, Carolina García, esta permanencia dentro del ranking es “la señal” de que la empresa sigue transitando por el buen camino. “GPTW nos pone una lupa sobre los resultados, nos ayuda a ver dónde estamos haciendo las cosas bien, qué nos falta”, comentó.

García indicó que el haber entrado a la lista fue recibido como un orgullo por la compañía. “Es una devolución bastante fuerte de todos y cada uno de los empleados”, agregó. La cabeza del área de recursos humanos de la empresa dijo que los procesos a la interna tuvieron una “vueltita”, para mejorar lo que ya, a su criterio, estaba funcionando bien. “Las prácticas no han cambiado, solo las hemos ido mejorando. Hemos tenido consistencia en el tiempo, política de apertura y participación”, comentó.

A modo de ejemplo, García contó que, para los mandos medios y los gerentes, se hizo foco en seguir desarrollando sus capacidades y competencias en los aspectos comunicacionales y de “manejo de ellos mismos”. “Hemos trabajado mucho con el grupo de gerentes para que se empiecen a mirar, a ver cómo están ellos, cómo son, y por lo tanto qué imagen reflejan y provocan en los demás”, dijo.

García puntualizó que la compañía no se “mide” solamente con la encuesta de GPTW, sino que poseen herramientas corporativas internas, que también son utilizadas para medir cómo está el clima en la organización. “Hacemos foco en ver qué tan cómoda está la gente”, remarcó García.

DirecTV

El resultado del trabajo del día a día
Hasta la pasada edición del ranking, DirecTV había participado dentro del grupo de empresas con menos de 150 empleados. Dentro de esa lista, el año pasado consiguió la primera ubicación en el segundo año en el que se postulaba. El año anterior había quedado quinta.

Este año, la firma de televisión vía satélite sumó trabajadores y saltó a la categoría de más de 150 empleados, donde consiguió el tercer puesto. La gerenta de Recursos Humanos, Ana Terán, comentó que este año “el desafío era mayor”, al cambiar de categoría, lo que generaba “una ansiedad e interrogantes que provocan un nivel de criticidad alto”.

Dentro de la empresa, la distinción fue recibida como un “orgullo” y un “honor”. “Es el resultado de lo que hacemos todos los días”, resumió Terán. “Si lo asociamos con nuestro ADN, vemos reflejado en este resultado uno de los pilares que nos mueve todos los días: hacer lo que decimos”, comentó Terán.

“Cambiar a la categoría de más de 150 empleados, con el enorme desafío que esto exige, genera la convicción irrevocable de que velamos por un ambiente laboral único, por el mejor”, añadió. De acuerdo a Terán, la empresa logró ingresar nuevamente al ranking porque se toma la instancia “con seriedad, como una herramienta de mejora, como una posibilidad de escucharnos y de mejorar”.

El feedback que se recibe de los trabajadores con relación a la inclusión de la empresa dentro del ranking de GPTW es “sumamente positivo”. “Cada uno se hace responsable por seguir generando el mejor lugar todos los días”, añadió. La ejecutiva manifestó que el accionar de la empresa contempla “crear un excelente ambiente laboral, mejorar la calidad de vida, ofrecer capacitación continua, diseñar propuestas de remuneración y beneficios atractivas y alineadas al mercado, y ser responsables de mantener viva la comunicación interna”.

Menos de 150 empleados

Edendred

El clima laboral como parte de la estrategia de la empresa
Dos años atrás, Edenred ya se había hecho con el primer puesto dentro de las empresas con menos de 150 empleados. En 2012 bajó al sexto puesto, para volver a la primera ubicación este año. El gerente de Recursos Humanos de la empresa, Pablo Yaffé, sostuvo que el clima laboral está asociado a la estrategia, y es parte de la filosofía y la cultura de Edenred.

El ejecutivo destacó que es el séptimo año que la compañía logra entrar en el ranking de GPTW, lo que evidencia que existe una “filosofía” detrás de ese reconocimiento. “Pensamos que es una relación ganar-ganar, porque nosotros cuidamos a la gente y la gente cuida a la empresa”, dijo. Aunque Yaffé consideró que haber ingresado al ranking responde a muchos aspectos –dado que la encuesta tiene en cuenta varios elementos–, dijo que el diferencial de la empresa pasa por la camaradería y el “cuidado de la gente”. A la interna de la organización, Edenred realiza encuestas entre sus empleados, donde se tienen que evaluar, por ejemplo, a los jefes como líderes, “porque un buen o mal liderazgo impacta en el clima laboral de la gente”.

Entre otras prácticas, la empresa lanzó otra encuesta, con el fin de ranquear cuáles de los beneficios que ofrecían a los trabajadores eran más valorados, para adaptarlos a los“que la gente necesita y no a lo que queremos”, comentó Yaffé. “Hay que ver qué cosas generan impacto positivo. Eso es parte de nuestra cultura”, enfatizó el gerente de Recursos Humanos.

La empresa hace énfasis en políticas relacionadas con prácticas saludables. Entre ellas, realiza charlas acerca de nutrición, tiene un gimnasio en sus instalaciones y, además, ofrece masajes. “Tenemos un salad day: la empresa paga los ingredientes y un par de compañeros se encargan de preparar la ensalada para todos. Es una recordación de alimentarse bien”, ejemplificó Yaffé.

El ejecutivo explicó que estas actividades se realizan una o dos veces al año, porque se prefiere hacer cosas diferentes y no una sola en todo el año “porque refuerza más el mensaje”. “Si se da fruta todos los días, eso pasa a ser parte del paisaje. Si se da fruta pero también ensalada y licuado, ahí la recordación de alimentarte bien es más constante”, argumentó.

Lacnic

Lo que es correcto y también rentable
Lacnic, empresa que el año pasado no había quedado en el podio del ranking de GPTW, recibió la noticia con “orgullo”. Su gerente de Recursos Humanos, Félix Fernández, señaló que en la empresa –una ONG especializada en informática y tecnología– el ambiente laboral es de vital importancia por dos razones. La primera razón es que es lo “correcto”. “Nuestro equipo dedica muchas horas al trabajo, hay muchos viajes, se pasa un tiempo considerable separado de la familia, y por lo tanto nuestro compromiso es ofrecer un ambiente laboral donde nuestra gente se sienta gratificada, donde podamos contribuir a su felicidad”, explicó Fernández.

En segundo lugar, continuó, es “rentable”. Trabajar dentro de un ambiente laboral excelente mejora los resultados y aumenta el compromiso del equipo con la misión y la visión de la organización, sostuvo. De acuerdo a Fernández, Lacnic trabaja todos los días para crear un buen clima de trabajo. “Es una acción y un desafío que emprendemos y enfrentamos diariamente”, dijo, y agregó que esta distinción es fruto de ese trabajo cotidiano, al igual que la “fiel comprobación de que gestionar con foco en las personas es el camino correcto”.

Fernández dijo que la dirección de la empresa tiene un “fuerte compromiso” con este tema, respaldo que resulta clave para la implementación de las políticas de gestión de personas. El ejecutivo sostuvo que el equipo de trabajo “es muy crítico, muy riguroso, y responde a estas encuestas de forma muy franca y haciendo contribuciones muy precisas e importantes”.

“Sin el feedback sincero de nuestra gente sería imposible desarrollar una buena gestión de personas”, agregó. Por último, Fernández dijo que lo importante es continuar consolidando el ambiente laboral.

DHL

El desafío adicional de ingresar año a año
DHL es otra habitué del ranking de GPTW de las mejores empresas para trabajar en Uruguay. Al igual que en esta edición, el año pasado la empresa logró el tercer lugar dentro de las organizaciones con menos de 150 empleados. En 2011, mientras tanto, había conseguido el segundo puesto. La gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Virginia Garda, dijo que también es un “desafío adicional el hecho de seguir año a año estando dentro de las mejores, y es un reconocimiento para todo el equipo”.

La ejecutiva destacó que DHL tiene políticas en el terreno de recursos humanos que viene implementando desde hace años, y que generar un excelente ambiente de trabajo forma parte de la cultura del departamento que encabeza. “Es nuestra metodología que los líderes trabajen para que la gente tenga el mejor de sus días trabajando en DHL”, sostuvo. De acuerdo a Garda, no se trata de fórmulas mágicas, sino que el secreto radica en dos grandes aspectos: el proceso y el trabajo de los líderes.

Además, dijo, la empresa tiene muy institucionalizada no solamente la encuesta de GPTW sino otro sondeo que realiza internamente, también enfocado a medir el clima interno. Esta otra encuesta se aplica al mismo tiempo que la de GPTW. Garda señaló que los resultados de ambas se esperan con ansias, “porque es la mejor manera de recoger y tener la devolución de nuestro equipo”. Luego, entre los últimos meses del año y los primeros del año siguiente, el equipo de recursos humanos de DHL se aboca a trabajar para darles una devolución a los empleados. “Nos enfocamos muchísimo en el clima organizacional y queremos convertir a DHL en el mejor lugar para trabajar”, remarcó.

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