¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contraer dengue, zika o chikungunya?

Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti
El Ministerio de Salud Pública emitió esta mañana un comunicado con recomendaciones para evitar contraer dengue, zika o chikungunya: tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Advierten que las medidas de prevención deben ser extremadas en caso viajar a zonas donde son endémicas (todo América Latina excepto Chile) y también en las embarazadas, porque el zika puede producir malformaciones en el feto. En caso de fiebre elevada y dolor articular -principales síntomas de estas enfermedades- aconsejan consultar al médico.

  • Para prevenir las picaduras de mosquitos recomiendan utilizar repelente en mayores de seis meses de edad, si se encuentra a la intemperie y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con agua. Se puede aplicar tanto sobre la piel como la ropa, pero se debe evitar el uso sobre heridas o cortes.

  • Utilizar ropa de manga larga, pantalones y sombreros son otras de las medidas que ayudan a prevenir que se contraiga dengue, zika o chikungunya.

  • También aconsejan dormir en lugares protegidos por mosquiteros.

Sin embargo, enfatizan en que la principal medida debe ser eliminar el agua estancada de recipientes donde los vectores se puedan reproducir: floreros, neumáticos usados o botellas, por ejemplo. Deben tener paredes rígidas que es donde establecen sus criaderos.


Las enfermedades


El dengue es asintómático en el 80% de los casos, pero existe una forma de dengue grave que es potencialmente mortal. El zika está asociado con malformaciones en los recién nacidos cuando las madres adquieren el virus durante el embarazo. El chikungunya, por su parte, si bien no es un virus mortal, ocasiona dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes y en algunos casos, persisten por algunos meses.

Populares de la sección