¿Cuáles son los estrenos de cine de esta semana?

Dos participantes del último festival de Cannes y una coproducción uruguayo-brasileña se incorporan esta semana a la cartelera local

Capitán Fantástico

Capitan fantastico trailer

El Festival de Cannes cuenta con una sección paralela a la competencia principal, llamada Un Certain Regard, en la que participan películas con "visión y originalidad" que no tienen tanto renombre como las que participan en la competencia por la Palma de Oro.

Por esta selección paralela pasó (y ganó un reconocimiento) la uruguaya Whisky en 2004. En la edición 2016 del festival francés, el director estadounidense Matt Ross se hizo con un galardón por su trabajo en Capitán Fantástico, que hoy llega a los cines locales precedida por esos laureles y una ovación de pie de diez minutos del público presente en el balneario europeo.

El filme narra la historia de Ben Cash, un padre de seis hijos que vive junto a ellos y su esposa Leslie en la profundidad de los bosques del Noroeste estadounidense. Sus hijos no van a la escuela, pero reciben una estricta educación académica y física por parte de su padre; y viven de lo que obtienen de la naturaleza a través de la caza y la recolección.

Pero esta vida idílica por fuera del sistema con el que Ben y Leslie están desencantados comienza a resquebrajarse cuando su esposa es diagnosticada con trastorno bipolar y debe ser llevada a un hospital, dejando a Ben a cargo de los niños.

Cuando Leslie muere poco después, Ben se encuentra con que su prole quiere ir a su funeral, enfrentándose así por primera vez al "mundo real". El hombre, por su parte, tiene que lidiar con las amenazas de su suegro, quien busca hacerse con la custodia legal de sus nietos para que estos tengan una educación académica formal.

A pesar de esos problemas la familia emprende un viaje por carretera para tener un último encuentro con la madre, conociendo en el camino a personas que les enseñan un mundo que solo han visto en libros de texto, además de conocer al resto de su familia.

Capitán Fantástico ha sido elogiada por la historia que narra, un relato que combina momentos hilarantes con un profundo drama y temáticas de fondo que llevan al espectador a reflexionar mientras se divierte.
Viggo Mortensen, el actor que encarna a Ben Cash, también ha sido de los puntos más elogiados del filme, con su rol de padre cariñoso pero estricto, duro, y ferviente defensor de su estilo de vida. Incluso hay varios medios especializados que lo indican como uno de los cinco candidatos al Oscar a Mejor actor, lo que significaría la segunda nominación para el neoyorquino criado en Argentina.

Prueba de coraje

Prueba de coraje trailer

Si bien la mayor parte de los involucrados son brasileños, Prueba de coraje cuenta con la producción de la compañía uruguaya Coral Films. La película, basada en la novela Manos de Caballo, de Daniel Galera, narra la historia de Hermano, un escalador que decide enfrentarse a su desafío más importante, mientras su novia, Adri, atraviesa un inesperado embarazo que Hermano no acepta.

El escalador se enfrenta a la montaña, aunque queda la duda de si lo hace como forma de fugarse, o como forma de redención.

Prueba de coraje se estrena únicamente en las salas del complejo Life 21.

La bahía

La bahía trailer

El escenario es un paraje de la costa norte francesa en 1910. Las protagonistas del relato son dos familias: los humildes Bréfort, barqueros liderados por su patriarca apodado "El eterno" que debe lidiar con sus hijos traviesos, principalmente el impetuoso e impulso Ma Loute. Del otro lado están los Peteghem, una decadente familia burguesa propietaria de una casa en la costa, quienes cada año visitan el lugar y comparten algunos momentos con los Bréfort.

El vínculo de estos dos clanes se ve alterado cuando una serie de desapariciones comienzan a producirse en la zona, y dos detectives son enviados a investigarlas. Los investigadores, Malfoy y Machin, descubren que el lugar donde las personas desaparecen es un punto donde el mar y el río Slack se unen cada vez que sube la marea.

A medida que prosigue la investigación, se desarrolla en paralelo una historia de amor entre Ma Loute y Billie, una de las hijas de los Peteghem, lo que sumado a los siniestros eventos que suceden en la bahía que da título al filme, sacudirá a las dos familias y sus respectivos estilos de vida.

Este relato de la Belle Époque francesa protagonizado por Juliette Binoche y Fabrice Luchini se presentó anteriormente como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Montevideo, pero ahora llega a la cartelera comercial, como llegarán en el correr de estas semanas otros filmes que también fueron parte del evento.

Al igual que otro de los estrenos de hoy, Capitán Fantástico, esta comedia tuvo un pasaje por el más reciente festival de Cannes aunque en este caso se trató de una de las competidoras por la Palma de Oro, el máximo galardón del evento.

Populares de la sección