¿Cuáles son los mayores riesgos mundiales de 2017?

La desigualdad económica, la polarización social y los problemas ambientales son los destacados por el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial determinó que la desigualdad económica, la polarización social y los riesgos ambientales son los problemas que más amenazan este año a la humanidad.

La encuesta, realizada por casi 750 expertos que evaluaron los 30 riesgos globales, mostró, además, que la sociedad no sigue el ritmo del cambio tecnológico por lo que puede haber robo de datos a gran escala.

En el reporte, los expertos dividieron los riesgos en el área económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica, pero señalaron la importancia de tratar los temas en conjunto. De hecho, consideraron que se necesitará la colaboración de todos los dirigentes mundiales para evitar mayores dificultades en la próxima década.

La institución explicó que la desigualdad económica por la distribución de la riqueza al igual que la creciente polarización de las sociedades, ocupan los primeros lugares dentro de las tendencias que determinarán los avances globales a futuro.

Embed

Al mismo tiempo, mostró que los factores más interconectados son el alto desempleo o el subempleo y la inestabilidad social.

En esta línea, se alertó que los ataques terroristas generan el mayor peligro, seguido por los conflictos interestatales y la ineficiencia de la administración pública. Los expertos advirtieron que hay un conjunto de factores que contribuyen a aumentar los riesgos, como la mala gestión de las autoridades y las innovaciones tecnológicas.

Lea también: las 10 macrotendencias en marketing de cara al 2017

En cuanto a la tecnología, el informe resaltó el aumento del fraude y del robo de datos personales o profesionales y detalló que los ataques cibernéticos serán los riesgos tecnológicos más probables en los próximos diez años.

Por otro lado, el reporte señaló que el cambio climático es la tendencia número dos del año. Es más, tres de los mayores problemas están relacionados con fenómenos meteorológicos extremos y desastres de gran magnitud.

La directora de competitividad y riesgos globales, Margareta Drzeniek-Hanouz, afirmó que se requerirá que los líderes tomen medidas urgentes para identificar la forma de superar sus diferencias políticas e ideológicas y trabajen juntos para solucionar los problemas que perjudican al mundo.


Populares de la sección