¿Cuáles son los mejores emprendimientos tecnológicos para la industria financiera?

El evento se realizó por primera vez en Uruguay. Los tres ganadores fueron uruguayos

Este martes se realizó por primera vez en Uruguay el concurso de emprendimientos para la industria financiera (Fintech), Digital Bank Latam, en la Torre de Telecomunicaciones de ANTEL. Unas 16 startups uruguayas y de la región presentaron sus proyectos frente a unos 250 empresarios, ejecutivos de la industria financiera y aceleradoras de negocios.

Un jurado compuesto por 18 reconocidos ejecutivos del rubro financiero, tanto de Sudamérica como de Europa, coronó como la mejor solución tecnológica al emprendimiento uruguayo Qoollet, una aplicación diseñada para simplificar el proceso de compra en el punto de venta a través de smartphones. Dicha solución valida la compra de manera rápida y segura a partir del saldo disponible, lo que permite realizar pagos en sitios web en forma segura.

¿Cómo funciona Qoollet?
¿Cómo funciona Qoollet?

El segundo lugar se lo llevó ProSignIT, también de Uruguay, cuya solución consiste en un sistema multifactor de autenticación que utiliza el Smartphone para identificarse en los distintos sistemas informáticos a través de códigos "QR".

Por su parte, la tercera mejor solución de la jornada se adjudicó a los también locales de Mercurio, cuyo emprendimiento se dedica al monitoreo de precios propios y de la competencia.

El director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, destacó el triunfo de las startups uruguayas en los tres primeros lugares de la competencia. Al respecto, señaló que "Uruguay es un país muy potente en el desarrollo de software pero no habíamos tenido la oportunidad de poder realizar nuestra competencia acá. Este es un espacio de unión entre grandes empresas, gobiernos y startups emprendedores. Eso es lo que hemos estado haciendo anteriormente en Chile, Colombia y Perú, y teníamos la deuda con Uruguay".

Innovar o morir

En 2020, los bancos tradicionales podrían perder el 30% de sus ingresos totales ante la "nueva banca", las empresas del llamado Fintech, con competidores de la talla de Facebook y Google a la cabeza, según el informe Banking 2020, realizado por Accenture.

Digital Bank Latam se convirtió en una de las más importantes plataformas de innovación Fintech en América Latina, con la participación en sus actividades de más de 200 empresas desde 2013 y los 30 bancos más grandes de la región. La actividad que se realizará en Montevideo , además de conferencias de expertos, tiene como eje central un concurso que consiste en breves presentaciones de productos o servicios innovadores por parte de startups regionales innovadoras.

El director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, señaló que a los bancos de la región les ha costado entender esta realidad pero que ahora están integrando soluciones de startups en un "modelo colaborativo". Comentó que los bancos están viendo esto como un complemento que refuerza sus sistemas

Prueba de esto, según Heredia, es la apertura que se está dando a la realización de hackatones bancarios -eventos en los que debe desarrollar una solución de software en un tiempo determinado-, lo que muestra que "se está abriendo un espacio a las startups como proveedores".

Para Heredia, los bancos de América Latina estaban "rezagados" en su adaptación al nuevo ecosistema digital, pero ahora "se dieron cuenta que tienen que innovar". "No tienen opción, hoy hay empresas que hacen préstamos persona a persona", de hecho los emprendimientos uruguayo Inversionate y el argentino Coffr -que se presentaron en Digital Bank Latam este martes- ofrecen esa solución, la que según Heredia "está dejando a los bancos fuera de la operación".

Del evento también participaron como oradores el gerente de Canales Digitales del BROU, Alejandro Álvarez, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Infocorp, Daniel García, el asesor del Ministerio de Economía, Martín Valcorba, el CEO de Soho (Chile), Álvaro Añón, el jefe de Canales Digitales del Banco Financiero de Perú, Alex Rodríguez Guevara, e Ignacio Paz, de Innovación de Banco Galicia, entre otros.


Populares de la sección