Cuando la enfermedad le gana al rock

Eric Clapton es el más reciente de la ola de músicos que anuncian su retiro por salud

Eric Clapton

Embed

Eric Clapton ya piensa en el retiro. El guitarrista británico confesó la semana pasada que la neuropatía periférica, una enfermedad que afecta los nervios de las extremidades, causando dolores, entumecimiento y pérdida de coordinación, está afectando su trabajo, por lo que no descarta alejarse de los escenarios en el futuro próximo.

Tras lanzar su nuevo disco I still do hace semanas, Clapton afirmó que se trata de una "especie de despedida", reconociendo que padece "una condición que no va a mejorar", y que afecta principalmente a sus piernas. Sin embargo, la salud del autor de Layla ya le ha representado algunos problemas en el pasado. En 2013 canceló una gira por problemas de espalda, y el año siguiente ya comenzó a hablar de retiro.

Si bien aún sigue dispuesto a entrar al estudio (de hecho, grabó también dos temas para el nuevo álbum de los Rolling Stones), es probable que Clapton no siga presentándose en vivo, ya que ha manifestado que su intención no es "dar vergüenza".

Malcolm Young

Embed

El guitarrista no es el único rockero que ha tenido que abandonar los escenarios por razones de salud. En los últimos dos años, AC/DC perdió a dos miembros claves de su formación por diferentes enfermedades.

El primero fue Malcolm Young, guitarrista, compositor y fundador de la banda australiana. En abril de 2014, su familia anunció que el músico de 63 años abandonaría AC/DC temporalmente para recibir tratamiento contra la demencia. En setiembre de ese mismo año, se anunció que el retiro sería permanente.

Young perdió la memoria a corto plazo, y se encuentra internado en un centro de salud. Su hermano Angus confirmó que el músico ya tenía algunos síntomas de la enfermedad desde 2010, y que de hecho no participó en la grabación de Black Ice, el disco más reciente de la banda. Desde la gira Rock or bust de 2015 fue reemplazado por su sobrino Stevie Young.

Brian Johnson

Embed

El otro integrante de AC/DC que tuvo que abandonar los escenarios fue el vocalista Brian Johnson. En abril de este año, en plena gira, la banda anunció que el cantante no continuará con ellos, ya que de hacerlo se arriesgaba a la pérdida total de su audición.

El músico aclaró que la causa de este riesgo auditivo no proviene de su trabajo con la banda, sino por su otra pasión: los autos. Johnson es piloto de carreras, compitiendo en circuitos amateur dentro de Estados Unidos. En una de esas carreras olvidó colocarse tapones en los oídos, por lo que acabó con un tímpano perforado.

Phil Collins

Embed


Otro artista que se vio forzado a retirarse antes de tiempo fue Phil Collins. Problemas de espalda que le impedían tocar la batería y el piano, sumados a su intención de dedicar tiempo a la crianza de sus hijos lo llevaron a dejar la música en 2011. Desde entonces manifestó su intención de retornar a los escenarios, que inició timidamente con un breve show de siete canciones en Miami.


Populares de la sección

Acerca del autor