Cuántas calorías aporta el alcohol

Contiene casi la misma cantidad de calorías que las grasas, pero no aporta ningún nutriente, razón por la cual se consideran calorías vacías
Cuanto mayor es la graduación alcohólica de la bebida, mayor es su aporte calórico. De acuerdo con la Food and Drug Association (FDA) 1 gramo de alcohol aporta 7,07 Kcal, mientras que las grasas aportan 9 Kcal/gramo y las proteínas y carbohidratos 4 Kcal/gramo.

Muchas veces se suele subestimar el valor calórico del alcohol, lo cual trae como consecuencia que muchas veces de termine bebiendo más de la cuenta, situación que, por otro lado, también puede afectar la capacidad de tomar decisiones.

En situaciones en las que existe un consumo excesivo y habitual de bebidas alcohólicas los efectos pueden ser muy negativos. Se inicia una degeneración grasosa del hígado que puede llegar a provocar una insuficiencia hepática. Cuando el hábito permanece, la degeneración se hace fibrosa y, dado que el alcohol ya no puede ser metabolizado por el hígado, llega hasta el cerebro, provocando daños graves y permanentes que pueden incluso llevar a la muerte.

Se termina el año, y las despedidas y festejos están a la orden del día. Es importante que estos acontecimientos sean oportunidades para divertirse, disfrutar y despejarse de la rutina diaria. La comida y la bebida están presentes en la mayoría de los eventos. Por ello, la recomendación es tomar uno o dos tragos y beber mucha agua. El alcohol es una bebida diurética y provoca deshidratación muy fácilmente, razón por la cual es probable que se sienta más sed y más hambre, lo cual añade aún más calorías. Tomar agua contribuye a la desintoxicación y a evitar comer en exceso.

En estas fiestas intente disfrutar de la presencia de familia y amigos, sin que el alimento y la bebida sean el centro de la reunión. Propóngase nuevas metas saludables para el año entrante, tome decisiones inteligentes, no radicales. Y procure asesorarse con un profesional de la salud.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: Servicios Saludables