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¿Cuánto es el tiempo de espera para especialistas en ASSE y mutualistas?

Para un cirujano general el tiempo promedio es 13 días y en privados menos de dos. Vea otros ejemplos
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02 de febrero de 2015 a las 22:05

Los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) son los que más deben esperar por un especialista, según datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ante la apertura del corralito mutual, que abrió ayer y culminará el 28 de febrero. Si un paciente solicita un médico general en ASSE en Montevideo tendrá una espera de dos días, mientras que en promedio en el resto de las mutualistas no supera un día.

La espera aumenta cuando se trata de niños. En pediatría, los usuarios de ASSE deben esperar más de cuatro días, mientras que en promedio las mutualistas privadas tienen una espera de un día. Sin embargo, la cantidad de pediatras no es una excusa para que la demora sea mayor. En Montevideo, ASSE cuenta con la mayor cantidad de especialistas cada 10.000 menores de 14 años (39,22). Quien tiene menos pediatras por niño es Cudam, con 12,5 cada 10.000 menores de 14. En su caso, el tiempo de espera es peor que el de ASSE, ya que supera los cinco días.

La espera empeora en el caso de la cirugía general. Mientras que en las mutualistas privadas el promedio de espera para conseguir un cirujano general es de un día y medio, en ASSE, en todo el país, es de 13 días (ver infografía).

Para las mujeres que se atienden en Salud Pública la espera para un ginecólogo no es menor. Para conseguir un especialista una mujer espera, en promedio, casi 12 días (11,8). En el ámbito privado la que tiene en promedio el peor tiempo de espera es el seguro Sanatorio Americano, donde las mujeres deben esperar en promedio un día y medio para poder atenderse con su ginecólogo. La mutualista que tiene el menor tiempo de espera es Universal, donde no existen demoras para atenderse con un ginecólogo y dentro de los seguros privados se ubican el Hospital Británico y Blue Cross & Blue Shield, donde tampoco existen demoras.

Datos libres

El MSP divulgó los datos sobre los prestadores de salud para que los usuarios puedan comparar los servicios y prestaciones de las mutualistas de todo el país durante el corralito mutual. En la página web atuservicio.uy se encuentran disponibles datos relacionados con los tiempos de espera, el costo de tiques y órdenes, la satisfacción de los usuarios sobre los servicios que ofrecen las mutualistas a las que están afiliados (en base a encuestas) y las metas asistenciales de cada prestador.

La web permite comparar los datos de hasta tres mutualistas al mismo tiempo. Se pueden seleccionar prestadores de un mismo departamento o que se encuentren en diferentes puntos del país.

Desde Economía de la Salud del MSP se explicó a El Observador que si bien los datos ya están disponibles, aún se siguen actualizando algunas cifras, lo que puede generar que la página web no funcione correctamente todo el tiempo. El miércoles será el lanzamiento oficial y a partir de ese día la página estará en pleno funcionamiento.

Tiques y farmacias

Dentro de los datos que el MSP liberó para los usuarios, se encuentran los precios de los tiques y servicios que ofrece cada mutualista. De los datos, analizados por El Observador, se concluye que quien tiene los tiques de medicamentos más caros es el CASMU, con un costo de $202. En segundo lugar se ubica la Asociación Española, con un costo de $198.

En Montevideo, la mutualista que tiene el menor costo en tiques para medicamentos es Cudam, donde estos cuestan $ 84.

Además de conocer el precio de los tiques y otros servicios, el usuario también puede acceder a datos que surgen de una encuesta de satisfacción que cada prestador de salud está obligado a realizar cada año. Una de las preguntas en esa encuesta tiene que ver con la disponibilidad de medicamentos en las farmacias de las mutualistas.

En Montevideo, los usuarios de ASSE fueron los que menos satisfechos estuvieron con la disponibilidad de medicamentos, aunque más de la mitad dijo estar conforme. El 65% de los afiliados a Salud Pública respondió que consiguió el medicamento que buscaba en el momento en el que lo necesitaba.

En el caso de las mutualistas privadas en la capital, Universal fue la que tuvo mejor respuesta por parte de sus afiliados: el 94,3% respondió que consiguió los medicamentos en la farmacia de esa mutualista. En segundo lugar le sigue Gremca (92,2%), Servicio Médico Integral (SMI), con el 91,1%, el Casmu con el 89% y Médica Uruguaya (88,6%). En el caso de los seguros privados, Medicare se ubica en un primer lugar (96%), le sigue MP (91%) y Summum (83%) (Producción: Emilia Salaverría).

La semana pasada El Observador comprobó que en la puerta del Banco de Previsión Social (BPS) hay personasque ofrecen un incentivo económico de $ 500 para que los usuarios se cambien de mutualista. Esa práctica, denominada intermediación lucrativa, es considerada un delito penal, según lo establecido en los artículos 11 y 12 de la ley 18.131 que creó el Fonasa, sancionada en mayo de 2007. El domingo El Observador informó que el MSP está al tanto de esa situación, aunque no puede actuar porque no se realizan denuncias. El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, dijo que el Ministerio de Salud Pública trabaja junto al Ministerio del Interior para poder frenar los casos que sean detectados. “Desde hoy (por ayer) ya está el Ministerio del Interior al tanto de que suceden estos casos para que estén más atentos. El problema es que nunca podemos saber qué mutualistas son las que están detrás de esas personas”, dijo. Ante estos casos, los usuarios deben concurrir a la seccional más cercana y denunciarlos. Si se comprueba que una institución ejecutó o encomendó ejecutar actos de intermediación lucrativa, la ley prevé sanciones económicas de hasta 1.000 Unidades Reajustables (alrededor de US$ 31.500 a la cotización actual). Además, los responsables de la institución serán considerados como coautores del delito, pudiendo los responsables purgar penas de entre cuatro y 24 meses de prisión.

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