Cumbre sanitaria abordó desafios para los próximos años

Se plantearon metas nacionales y regionales en materia de salud animal

La cumbre sanitaria que se cumple hoy en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno recogió en una parte de su desarrollo  la visión del sector privado para el próximo período de gobierno, lo que sobresalió junto a otros puntos relevantes como las campañas sanitarias y el fortalecimiento de los servicios sanitarios oficiales.


Este seminario procura sembrar la semilla para fortalecer el vínculo de la integración público privada, lo que fue destacado en estos días precisamente por la auditoría de Estados Unidos, en relación al compartimento ovino, donde se ajustan detalles en procura de que se habilite el ingreso de carne con hueso a ese mercado.


El jerarca explicó que esa integración se puede llevar adelante si hay realmente una sintonía entre los técnicos oficiales y privados, con lo cual en esta reunión de Durazno se ha buscado con vistas a los próximos cinco años conocer  la visión de las gremiales, de los productores, de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Academia Veterinaria, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo Muzio en declaraciones a Panorama Rural de Éxito FM y Radio Paysandú.

La idea es que surjan de este encuentro recomendaciones para “nuestras autoridades, pero también como una manera de consensuar para los próximos cinco años y de la mejor manera el gran patrimonio que tiene el país referido a la salud animal”, explicó el técnico.

Muzio recordó la buena imagen de los servicios sanitarios de Uruguay al señalar que una misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que vino al país en el 2007 para evaluar los servicios oficiales, se reiteró en el 2014, lo que les permitió medir la evolución de todos estos años. Uno de los aspectos que fue destacado estuvo referido a la continuidad de las políticas entre las últimas administraciones, que la gente estaba muy consustanciada con la tarea y que eso era una gran fortaleza.

Muzio expresó que obviamente hay mucho para mejorar todavía, sobre en materia de recursos humanos es uno de las grandes apuestas y desafíos “que tenemos para el próximo presupuesto. Entendemos que un sistema y servicio veterinario que es un bien público nacional e internacional en el concepto de la propia OIE, tiene que tener un adecuado recambio de gente. Esos recursos humanos deben contar con la adecuada preparación, por ejemplo en materia de fiebre aftosa tenemos toda una generación que no la conoce y en este tipo de servicios es necesario para realizar la vigilancia contar con gente que conozca esta enfermedad”.

Como metas próximas Muzio mencionó la erradicación de la brucelosis en el país si bien dijo que se ha avanzado notoriamente, mientras que en segundo lugar figura la fiebre aftosa donde a nivel de toda América ocurre una situación inédita. En los países que abarca el Consejo Veterinario Permanente (CVP) se llevan 2 años y 11 meses sin la enfermedad, pero que requiere un accionar del país y de la región para que se consolide esa situación.


El seminario realizado en Durazno sobre “Integración Público Privada en los Programas de Salud Animal” contó además con los representantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) y Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas). 


Populares de la sección

Comentarios