Cúpula del PIT-CNT logra alinear sindicatos y posterga nuevo paro

La Mesa Representativa consideró que "no es el momento adecuado"
Pese a las presiones de los grupos radicales para llevar adelante un nuevo paro general de 24 horas en contra el gobierno, la cúpula del PIT-CNT logró hacer valer su postura y convencer a los sindicatos de que no es el momento adecuado para una medida de este tipo.

A mediados de agosto, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó una resolución que no solo hacía efectivo el paro parcial que tuvo lugar el pasado 15 de setiembre; sino que además dejó la puerta abierta para que los gremios evalúen impulsar un nuevo paro general de 24 horas en el entendido de que los logros alcanzados hasta el momento son positivos pero insuficientes.

Esta moción no fue bien vista por las autoridades del PIT-CNT, el presidente Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala, que de inmediato salieron a opinar públicamente que la propuesta de un nuevo paro no era más que un "disparate" y que trabajarían "intensamente" para que el paro no se lleve a cabo.

La reacción de los dirigentes causó malestar en los gremios partidarios del paro, quienes los acusaron de violar el Estatuto al cuestionar una medida aprobada por el órgano máximo de la dirección sindical.
Con este contexto como antesala, la Mesa Representativa volvió a reunirse este miércoles para evaluar la propuesta del paro y marcar el nuevo rumbo del movimiento obrero.

En una larga discusión, los gremios se mostraron de acuerdo en que el "diagnóstico" de la situación actual no es el mejor y aún hay cambios por alcanzar, pero la diferencias surgieron al momento de establecer la "táctica" para lograrlo. Es así que, a diferencia de lo que votó la anterior mesa, los gremios terminaron por aprobar la postergación del paro general de 24 horas, al entender que no es el momento adecuado para una medida de tal magnitud.

"La mayoría de los consejos recién empiezan y una táctica que se precipite no es lo adecuado para la etapa", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Por su parte, el dirigente de COFE y partidario de un nuevo paro, José Lorenzo López, dijo a El Observador que su gremio "hubiera preferido profundizar la lucha" pero que ahora "hay que alinearse atrás de la definición de la mesa y no cometer los mismos errores que criticamos a otros compañeros".

De igual modo, la mesa no descartó la posibilidad de que el paro se lleve a cabo más adelante de cara al avance que tengan los consejos de salarios; por lo que se definió convocar a una nueva mesa dentro de un plazo de 20 días para volver a analizar la situación. "Los paros de 24 horas son medidas que no hay que descartar nunca, es una herramienta táctica que si se utiliza bien tiene mucha potencia", manifestó Pereira.

Populares de la sección