Damiani dijo que pagaba impuestos de Figueredo pero no cobraba por ello

El presidente de Peñarol declaró como testigo por haber vendido tres sociedades anónimas al dirigente encarcelado
El estudio del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, creó a fines de la década de 1990 la primera de tres sociedades anónimas panameñas que vendió a Eugenio Figueredo, el exdirigente de FIFA y Conmebol procesado con prisión por estafa y lavado de dinero. Con esas sociedades anónimas Figueredo compró al menos dos apartamentos, uno sobre la rambla de Pocitos, frente a Kibón, donde vivió durante años, y otro en el corazón de Punta del Este, a metros de Gorlero, en el edificio Imperiale. Damiani declaró ayer en el juzgado como testigo y explicó cómo era el vínculo que existía entre su estudio y Figueredo.

El presidente de Peñarol declaró que una vez al año liquidaba y pagaba los impuestos inmobiliarios de estas propiedades, pero que no cobraba por ello ningún honorario, informaron fuentes vinculadas al caso a El Observador. "El estudio que presido nunca manejó un solo peso de Figueredo", aclaró ayer Damiani a la salida del juzgado en rueda de prensa.

Damiani recordó ayer que Peñarol, junto a otros seis clubes uruguayos y la mutual de futbolistas, denunció a Figueredo ante la Justicia por apropiación indebida, estafa y lavado de dinero en diciembre de 2013. "La institución que yo presido fue la primera institución en denunciar hechos irregulares", aseguró a la prensa.

Un año y medio después, el 27 de mayo de 2015, Figueredo fue detenido en Suiza a pedido de la Justicia de Estados Unidos. Tras ese evento, en junio de ese año, el estudio Damiani & Asociados presentó un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central por la operativa de las tres sociedades anónimas panameñas. "Fuimos los primeros en reportar a las autoridades la poca información que teníamos", explicó Damiani. "En el estudio en el que participo nunca realizamos ninguna tarea de ocultamiento de los bienes", agregó.
Dos apartamentos de Figueredo que estaban a nombre de las sociedades anónimas panameñas creadas por el estudio de Damiani fueron embargados por la jueza Adriana de los Santos a pedido del fiscal Juan Gómez.

Denuncia a Conmebol

La denuncia de Peñarol presentada en diciembre de 2013 apuntaba directamente a Figueredo, entonces vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y a Julio Grondona, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Varios de los presidentes de las federaciones de Sudamérica los sindican como las cabezas de la organización criminal que viene lucrando indebidamente y perjudicando a la Conmebol, las federaciones, los clubes y los jugadores", expresa la denuncia redactada por los abogados Jorge Barrera, delegado de Peñarol, y Víctor Della Valle, expresidente del Club Nacional de Football.

A raíz de esta denuncia, el fiscal Gómez y la jueza De Los Santos resolvieron investigar el caso, pero surgieron dos imprevistos: Grondona falleció el 30 de abril de 2014, y un año después, el 27 de mayo de 2015, fue detenido Figueredo en Suiza por orden de la Justicia de Estados Unidos, junto a otros dirigentes de FIFA acusados de corrupción y lavado de dinero.

La causa en Uruguay continuó. A pedido del fiscal, la jueza embargó nueve propiedades de Figueredo y congeló sus cuentas bancarias. Luego, logró su extradición y lo procesó con prisión por estafa y lavado de dinero el 24 de diciembre.

Desde entonces, la investigación apunta a identificar otras propiedades de Figueredo y a detectar otras responsabilidades en el lavado de dinero. Por esa razón, declararon en calidad de testigos, además de Damiani, los dos escribanos que escrituraron las propiedades de Figueredo.

El avance de la causa interesa particularmente al Federal Bureau of Investigation (FBI) de EEUU que coordina la investgación mundial sobre corrupción en la FIFA. El director de la indagatoria en el FBI llegó a Montevideo el martes pasado y mantuvo reuniones con los investigadores locales para intercambiar información.


Populares de la sección

Acerca del autor