Damiani: "Nuestros negocios son de gente totalmente clara"

El presidente de Peñarol asegura que su vínculo con Helvetic, la empresa que lavó para Báez, fue con dinero limpio
¿Financiera del Exterior del Comercio (FEC), la sociedad que le presta a Peñarol, es propiedad de la familia Damiani?
FEC era una inscripción financiera de mi viejo del año 60. En su momento mi viejo puso fiduciariamente como accionista a Helvetic en FEC Curaçao pero en el mandato de Helvetic estaba mi familia.

¿Cómo es eso?
Por ejemplo, si yo quiero comprar una empresa y no quiero figurar, entonces le doy un mandato a un fiduciario, le pido que comparezca como accionista fiduciario y yo soy el beneficiario. Hay un mandatario que te instruye y un beneficiario. En el medio está el fiduciario. Es eso. Para el BROU y para CPA Ferrere, los titulares del crédito que pagan los impuestos son Juan Pedro, Gabriela, Patricia, Verónica y Magela Damiani. Mis cuatro hermanas y yo.
El único error que tuve... (fue Marcelo Ramos, presidente de Helvetic). Error no, me lo recomendaron. Era un tipo muy especial, un tipo con un currículum muy importante, era un fiduciario muy profesional controlado por el banco central suizo. Yo lo que puedo dar fe es de los mandatos que le dimos, que fueron pocos, seis o siete. Esos son totalmente de gente clara y no tiene nada que ver con este tema ("la ruta del dinero k").

¿FEC Curaçao fue usada solo para prestarle a Peñarol o para otro negocio?
FEC Curaçao –que no tiene nada que ver con FEC Panamá– era la línea de crédito que durante mucho tiempo mi papá le puso a Peñarol. Al morirse mi padre quedó en manos de mis cuatro hermanas y yo.

¿Se utiliza sólo para eso o tiene otro negocio?
FEC Curaço no tiene otro negocio.

Tengo un documento que dice que FEC Curaçao es subsidaria de FEC Panamá.
Sí, claro. Subsidiaria no. O sea, el que inicia esto es FEC Panamá en el año 1960, que era una institución financiera de mi papá. Era Banco del Exterior y después fue Financiera del Exterior del Comercio (FEC). Luego se formó otra cosa para tener el crédito de Peñarol. El ruido que te puede hacer toda la historia de FEC es que (la panameña) era accionista fiduciaria de Garbarino SA. La familia Garbarino en el año 2001 por inseguridad personal quiso dejar de tener las acciones y las dejaron en cabeza de FEC. Y después apareció Helvetic como fiduciaria de FEC (Panamá). Pero todo fiduciariamente, con mandato. La figura del fideicomiso es así: está el fideicomitente, el fiduciario y el beneficiario. Muchas veces el mandatario y el beneficiario es el mismo. Otras veces alguien dice: 'Te encomiendo que compres determinada empresa y los beneficiarios van a ser mis hijos y mis nietos cuando yo me muera'. Entonces ahí el mandatario no es el mismo que el beneficiario.

¿Con FEC Panamá hasta cuándo mantienen el vínculo?
Creo que la liquidamos hace un año y medio, dos años. Actuaba fiduciariamente para cosas puntuales.

¿Era administrada por ustedes?
Si, era nuestra.

El tema es Helvetic...
Helvetic fue accionista fiduciariamente. Pero después cuando este señor (Ramos) cometió los errores, inmediatamente se le revocaron todos los mandatos de cosas vinculadas a nosotros porque actuó con gente que aparentemente no es la correcta (se refiere a Lázaro Báez o sus socios). El señor Ramos era un tipo excelente, hasta que en 2013 parece que le prestó servicio a gente incorrecta. Es como si un escribano, que actúa para mí y para otros clientes, sin saber o sabiendo, le hace escrituras a delincuentes. Eso no quiere decir que todas las escrituras que nos hizo a nosotros son incorrectas. Por eso me parece que (al publicar esto) están cometiendo un error grave que me está haciendo un daño reputacional.

¿Por qué si FEC era la línea de crédito de Peñarol, se triangula el dinero por Helvetic?
No se triangula. Estás equivocado. Por una cuestión personal, familiar, hereditaria, se pone que el accionista no era mi padre directamente sino Helvetic. Simplemente eso.

¿Y qué sentido tenía eso?
Para no figurar como accionista él, por cuestiones personales que son de cada uno: hereditarios, hijos, nietos. No es que se triangula. Los fondos siempre fueron de FEC y simplemente fiduciariamente durante algún tiempo Helvetic. De la misma manera que (Helvetic) figuró (como accionista) de muchas empresas sanas en el mundo.

¿Por qué razón su padre utiliza a Helvetic?
Por el tema accionario, te estoy explicando. ¿Para qué se hace fiduciariamente? ¿Para qué existe la figura del fideicomiso? Es una figura legal. En Suiza o acá se sabe cuando hay un mandato quien hay detrás. Ese es el tema.

Helvetic entonces nunca giró plata a la FEC que no sea de Damiani.
Por supuesto. Cuando en el famoso caso de Jaguar (una empresa gestionada por el estudio Damiani que compró un terreno en Punta del Este), giraron US$ 7 millones y directamente Helvetic cobró y se lo dio a los accionistas de Jaguar. Son cuentas para ese fin. No para ese ahorro. Normalmente Helvetic no es dueño de nada. Cobra por ese fin un porcentaje, como cobra un escribano o un banco.

El fiscal Marijuan también nombra a la sociedad Dysona, como relacionada con Helvetic.
Dysona es lo que hicimos nosotros de Lagos (el barrio privado). Yo compré la tierra en un remate en 2006 ó 2007, plantee un negocio y se lo vendí a Dysona para desarrollar ese tema. Después le vendí el 50% a un inglés, Kurt Portmann, que es socio mío y desarrollamos todo ese tema. Los bancos saben que los dueños de Dysona somos Portmann y yo.

Ahí también usaron a Helvetic
Claro, como accionista. Yo compré a nombre mío la tierra en un remate. Después hice el proyecto, hice el puente, hice el saneamiento. Después se lo vendí a Dysona y ahí comparecía como accionista Helvetic. Tengo el mandato, lo tiene el Banco Central. Cuando fuimos vendiendo los terrenos –mientras era accionista fiduciariamente Helvetic–, se le giraba a la plata mía que es totalmente oficial y a la plata de Portmann. Cuando apareció este tema sacamos a Helvetic y comparecimos nosotros.



Populares de la sección

Acerca del autor