De la meca petrolera de Houston a la gerencia general de ANCAP

El designado ejecutivo optó por pegar la vuelta a Uruguay: "Vengo a aportar mi granito de arena"
Eligió abandonar un puesto ejecutivo en Houston (EEUU) en la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, Schlumberger, para ocupar la máxima jerarquía funcional en ANCAP. Una empresa estatal que arrastra años de pérdidas millonarias y en 2015 debió recibir una capitalización de US$ 622 millones.

¿Qué fue lo que motivó a este uruguayo a regresar a Uruguay luego de una década de una exitosa carrera en el exterior? "Vengo a aportar mi granito de arena. Este país me dio la educación. Surgió esta oportunidad y vengo a ponerle el hombro a ANCAP y al país", explicó a El Observador sobre su decisión de postularse al llamado público que recibió más de 100 aspirantes. El flamante gerente general de ANCAP se excusó de dar mayores detalles sobre la impronta que intentará volcar a la gestión del ente petrolero porque aún no tomó posesión oficial en su cargo.

Horvath dijo que en el exterior "le estaba yendo muy bien" a nivel profesional. Tampoco fue la remuneración que le pagará ANCAP lo que lo sedujo para emprender el retorno. "Inicié mi carrera con un trabajo en la refinería de ANCAP (por medio de un subcontrato). Como uruguayo e ingeniero le tengo mucho cariño a ANCAP y quiero que a la vaya bien porque es la mayor empresa del país. Los uruguayos precisamos una ANCAP fuerte", se limitó a declarar.

El designado gerente de general de la petrolera estatal aseguró que está al tanto de la situación pasada y actual de la empresa. En Uruguay, Horvath había comenzado su carrera laboral en 2001 en Turboflow Uruguay SA, donde ocupó las posiciones de ingeniero de proyectos del departamento técnico-comercial, jefe de proyecto de la certificación ASME en la propia empresa, y supervisor de la obra de rediseño de la refinería de la Teja.

Por medio de un comunicado, ANCAP informó ayer que –tras completarse la designación del Directorio en junio de este año–, el ente inició un proceso de "cambios en la estructura gerencial, incorporando ahora al gerente general, luego de haberse incorporado en marzo al gerente económico-financiero (Gustavo Mayola). De esta manera, se continúa fortaleciendo la organización y adecuando los procesos de negocio y gobierno corporativo para poder alcanzar los desafiantes objetivos que tenemos que enfrentar en ANCAP", informó el ente.

PERFIL

Ingeniero industrial mecánico (Udelar)
38 años
Diez en el exterior

El nuevo gerente general de ANCAP tiene una dilatada carrera profesional y de estudios en el extranjero. En 2004 asumió como manager para América Latina de Compac Sorting Equipment Ltd. Horvath fue el encargado de establecer esa compañía en la región. Estuvo a cargo del reclutamiento de personal para las tres oficinas regionales de distribución de esa compañía, según su perfil de Linkedin. En 2006 obtuvo una beca del gobierno del Reino Unido para jóvenes con perfil de líderes y decisores de mercado para la Universidad de Cranfield. Allí realizó un master en gestión de cadenas de suministro y logística. En 2007 ingresó como manager de logística de Schlumberger en Bucarest (Rumania). Estuvo casi tres años en ese cargo, hasta que pasó a desempeñarse en la misma empresa como manager global de suministro en Houston, Texas (EEUU). Luego de dos años y siete meses en esa posición, ascendió a manager de Schlumberger como responsable global de desarrollo logístico. Ocupó ese cargo desde enero de 2013 hasta la actualidad, cuando ganó un concurso externo que realizó ANCAP para la contratación de un gerente general para la compañía.





Populares de la sección

Acerca del autor