¿De qué se ríen los hermanos Coen?

Con el estreno de ¡Salve, César!, la dupla de directores ironiza el lado más capitalista del Hollywood de antaño al mismo tiempo que le rinde homenaje

Sus nombres compartirán un lugar en el pedestal de la historia del cine fraternal al lado de otros grandes. Junto a Auguste y Louis Lumière y Jean-Pierre y Luc Dardenne, los hermanos estadounidenses Joel e Ethan Coen ya no necesitan probar su devoción a la profesión que han elegido compartir por lo que un nuevo filme es motivo de celebración e interés entre los espectadores más cinéfilos.

Su última película ¡Salve, César! se estrena hoy en Uruguay y se suma a la otra parte del ADN narrativo que ha merecido el reconocimiento a los hermanos directores y guionistas. Fuera de sus dramas y relatos criminales donde usualmente han colado su predilección por el humor negro, los cineastas de Minessota cuentan hoy con una larga trayectoria dentro de la comedia.

Desde su segundo filme –escrito y dirigido por ellos– Educando a Arizona (1987) hasta su clásico de culto El gran Lebowski (1998), los Coen han cultivado risas desdoblado el género a gusto y construyendo una pequeña gran historia del legado cultural folklórico de Estados Unidos, una nostalgia usualmente descrita bajo el término Americana.

Por el momento, nada indica que vayan a frenar y mientras se espera el anuncio de su nuevo emprendimiento narrativo, el repaso por sus anteriores obras de comedia es garantía de entretenimiento.

¡Salve, César!

Avance de ¡Salve, César!

En ¡Salve, César! los hermanos Coen se proponen (y logran) varios objetivos narrativos. Por un lado, reunir al mayor reparto actual de estrellas establecidas e incipientes que incluyen a su eterno colaborador George Clooney y a figuras como Josh Brolin, Scarlett Johansson y hasta Channing Tatum, quien tras su breve aparición en Los 8 más odiados (2015) de Tarantino parece ser la nueva estrella predilecta de los autores de renombre en la industria del cine. Por otro lado, recrear de forma impecable la vanagloriada época de oro del cine de Hollywood en la década de 1950 con un historia de enredos entre un productor de un gran estudio y sus actores y directores que se ven envueltos en una teoría conspirativa de origen inesperado. El resultado es una de las películas estéticamente más cuidadas de los Coen que entretiene gracias a los hilarantes detrás de cámara en la creación de filmes de las época como westerns o películas históricas. No será su filme más memorable, pero sí uno que demuestra que la dupla de hermanos sigue en forma y su nombre sigue siendo una razón suficiente para arrastrar el cuerpo hasta una sala de cine.

Recomendadas

Humor de los hermanos Coen

Un hombre serio (2009)
Una de las películas más personales de los hermanos Coen es también una de las menos populares. La comedia dramática se centra en un profesor judío de ciencia que comienza a cuestionarse su fe cuando su vida se desmorona.

¿Dónde estás hermano? (2000)
Inspirada en La Odisea de Homero, el relato del escape de tres prisioneros a través del Mississippi durante la Gran Depresión dejó elogios a los los Coen en medio de un resurgimiento de la música folk sureña, que caracteriza al filme.

El gran Lebowski (1998)
Una de las verdaderas películas "de culto" del cine estadounidense, el retrato del personaje de Bridges como "The Dude" y la iconografía del l filme han generado una legión de seguidores celebran anualmente la película de los Coen.

Fargo (1996)
Hasta el día de hoy una de sus obras más aclamadas. Los hermanos se burlaron de sus raíces en Minnesota con un policial de humor negro que hoy derivó en una serie de televisión realizada por la señal FX.

El gran salto (1994)
El retrato delirante del Estados Unidos más corporativa fue acompañado con el mayor presupuesto de producción que los hermanos manejaron en la época y con un reparto estelar elevado por actuaciones destacadas de Robbins y Jason Leigh.

Educando a Arizona (1987)
Tras su debut en Meridiano de sangre (1984) los Coen sobresalieron de la escena del cine independiente con esta comedia frenética y de toques sobrenaturales sobre un criminal y una policía que secuestran a un niño para poder iniciar su familia.


Populares de la sección

Acerca del autor