Debate sobre avión presidencial vuelve al TC y aterriza en el Senado

Ministro del FA renunciante negó que la licitación estuviera dirigida
El Tribunal de Cuentas (TC) espera recibir los informes de su división jurídica para volver a tratar, seguramente a partir de mañana miércoles, la licitación del avión presidencial que el organismo de contralor observó y que el gobierno decidió igual adquirir a un empresario privado.

El Tribunal de Cuentas primero puso reparos cuando el gobierno de Tabaré Vázquez intentó comprar la aeronave en forma directa.

Se trata de un avión modelo Hawker HS 125-700A.

La segunda observación fue al proceso licitatorio donde quedó en cuestión la transparencia del llamado al que se presentó un único oferente, el mismo que lo había intentado vender en forma directa. Se trata del empresario Carlos Bustin, de Floridan SA, quien es el representante de Mercedes Benz en Uruguay.

Las observaciones del Tribunal se dieron en una votación dividida de cuatro a tres, cuando a los ministros propuestos por la oposición (Ruperto Long, Alvaro Szcurra y Beatriz Martínez) se sumó la posición de Oscar Grecco, propuesto por el oficialismo.

Grecco renunció luego a su cargo y en su lugar asumió Miguel Aumento. De su voto depende que el Tribunal reitere o no las observaciones.

Grecco dijo ayer a El Observador que su renuncia "no tuvo nada que ver" con su posición jurídica respecto a la licitación del avión presidencial.

Aseguró también que "votaría exactamente igual a como lo hizo" y rechazó los argumentos de la Fiscalía de gobierno que dio luz verde a la compra del avión desestimando la resolución del Tribunal de Cuentas.

Más allá de la explicación de Grecco, a nivel político, en la oposición se asegura que el jerarca fue obligado a renunciar.

Por la compra del avión, el senador colorado Pedro Bordaberry interpelará al ministro de Defensa Jorge Menéndez.

El planteo lo hará el 24 de enero en la primera sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Los blancos ya confirmaron que acompañarán el llamado, asegurando así los votos que se necesitan para interpelar.

Bordaberry, que en estas horas prepara la interpelación, dijo a El Observador que la compra "del avión VIP" es "inoportuna", "ilegal" e "insensible".

En este tema del avión, la oposición cerró filas y cuestionó el gasto que hará el gobierno "desoyendo" al Tribunal de Cuentas, dijo el blanco Luis Lacalle Pou.

El avión costará US$ 1.010.000.

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió la compra a pesar de los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas. "En lo posible el gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto, así que, si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta", afirmó el titular de Economía.

El ministro del Tribunal de Cuentas, León Lev (Frente Amplio) dijo ayer a El Observador que no acepta que se diga que la licitación "estuvo dirigida".

Explicó que la licitación permaneció dos meses abierta recibiendo ofertas y se presentó un único oferente.

"Ese es un hecho objetivo, decir que se pudieron presentar otros es especular", afirmó Lev.
Dijo también que si un interesado participaba podía pedir que no se abrieran los sobres hasta que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) se pronunciara sobre los certificados que se exigían.

En el pliego de la licitación, la Fuerza Aérea Uruguaya determinó que obtendrían 20% del puntaje los oferentes que tuvieran el "certificado de aeronavegabilidad".

El Tribunal de Cuentas entendió que los oferentes que no tuvieran ese documento no podrían participar en igualdad de condiciones con otros que sí contaran con él. Búsqueda informó que el ministro Alvaro Ezcurra (colorado) dijo que nunca había visto una licitación "tan dirigida como esta".

Grecco dijo a El Observador que no comparte esa lectura y aclaró que sus observaciones se basaron en cuestiones jurídicas.

Grecco lamentó la politización de esta discusión que ahora seguirá en el Senado.

El avión tiene casi 10 mil aterrizajes

El avión Hawker que data de 1979, tiene 13.074 horas de vuelo y 9.626 aterrizajes, según el sitio controller.com cuyos datos fueron publicados ayer por el diario El País.

Además, de acuerdo al registro de propietarios de aviones Planelogger.com, la Fuerza Aérea Uruguaya será el duodécimo propietario de ese avión.


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