Debate sobre Bergara terminó en alusiones a Mujica y Sendic

Diputados discutieron sobre aspiraciones políticas del presidente del BCU
Como suele ocurrir en los debates de la Cámara de Diputados, la mención de un tema específico suele disparar la discusión de otros asuntos que tienen que ver algo, poco y nada con el disparador de las intervenciones de los parlamentarios. Algo así ocurrió ayer cuando desde el Partido Colorado se planteó en sala la supuesta inconstitucionalidad de declaraciones públicas en las que el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, expresó su intención de ser candidato en las próximas elecciones nacionales.

Aunque los votos del Frente Amplio impidieron el debate planteado por el diputado Conrado Rodríguez, por intermedio de la fundamentación del voto aparecieron en la discusión el ex presidente José Mujica, las calificadoras de riesgo y la situación de ANCAP entre otras personas y asuntos. "El vicepresidente (Raúl Sendic) utilizó Ancap para hacer política, usando plata pública. Ahora se utiliza una posición de enorme prestigio", dijo el diputado blanco Jorge Gandini en el plenario y calificó como "vergonzosa" la autopostulación del presidente del BCU.

"Hay que mandar el mensaje. Los que quieren hacer política y ser candidatos, que renuncien", agregó.

El también nacionalista Jaime Trobo, en tanto, dijo que "todo el Frente Amplio cada vez se parece más a Mujica". "Como te digo una cosa, te digo la otra", dijo el legislador en referencia a la frase que ha utilizado el ex presidente y al cambio de posición del oficialismo sobre la inconstitucionalidad de los actos políticos por parte de jerarcas de entes públicos.

"Hay que mandar el mensaje. Los que quieren hacer política y ser candidatos, que renuncien", agregó Gandini

"En diciembre de 2015 el Frente Amplio denunció al director por la oposición en la Agencia Nacional de Vivienda, Gustavo Borsari, porque lo vieron en una foto en una asamblea donde fue a informar sobre su tarea", recordó.

En esa oportunidad fueron los senadores Andrés Berterreche (MPP) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio) los que llevaron el tema al Parlamento. Fue el también diputado blanco Alejo Umpiérrez el que puso a las calificadoras de riesgo en el debate y aseguró que la postulación de Bergara no es un "buen mensaje" para esas organizaciones en momentos en el que el país es "observado" por su situación fiscal. "Deben haber mirado con mucha preocupación el mensaje de candidatura del presidente del Banco Central", dijo.

Desde el Frente Amplio, el coordinador de bancada Jorge Pozzi se limitó a decir que habían votado en contra del debate porque "no compartían el criterio" del diputado Rodríguez e instó al legislador a llevar la denuncia ante la Corte Electoral a través de su partido.

Además, el diputado Alfredo Fratti (Lista 609) tuvo una breve intervención en la que pidió que se hablara del orden del día. "Vinimos a hablar de Bergara y terminamos hablando de Sendic. Parece que los parlamentarios tenemos que ser jueces", criticó.


Populares de la sección