Debate de marco curricular común deja en suspenso plan piloto

Proponían construir liceos en el mismo predio de escuelas de tiempo completo
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02 de noviembre de 2015 a las 05:00
Las disputas entre el presidente del Codicen, Wilson Netto, y el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, dejaron sin efecto la primera experiencia que la administración pretendía llevar a cabo para incursionar en la construcción de un marco curricular común entre los 3 y los 14 años, algo que promovía el segundo, pero que el primero no está de acuerdo.

En enero el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP informó sobre el lanzamiento de un plan piloto que consistía en la construcción de cinco liceos o centros de UTU de ciclo básico en el mismo predio que escuelas de tiempo completo de Montevideo.

En aquel momento, la ahora exconsejera del Codicen Teresita Capurro informó a El Observador que la meta era comenzar a concretar la propuesta del presidente Tabaré Vázquez de crear un ciclo único entre los 3 y los 14 años, con el objetivo de que el pasaje de la escuela al liceo no fuera tan traumático. "Se trata de una transformación cultural, que hay que hacer y que no es fácil", advirtió la entonces consejera.

Por esos días, la ministra de Educación designada, María Julia Muñoz, señaló también que el ciclo único era una de las estrategias que manejaban las autoridades para atacar la repetición y la desvinculación liceal, de forma de cumplir con la promesa de Vázquez de que el 100% de los alumnos de Ciclo Básico hayan culminado esta etapa al final del quinquenio de gobierno. Es que las cifras oficiales de ANEP dan cuenta de que en el pasaje de la escuela al liceo se pierde un tercio de los alumnos. De hecho, mientras que en 2014 el índice de repetición promedio en Primaria se ubicó en 5,2%, ese mismo año el porcentaje de no promoción en los liceos de Ciclo Básico de Montevideo se elevó a 28%.

Faltó dinamismo


Sin embargo, hoy el plan piloto quedó en suspenso. Fuentes de la enseñanza informaron a El Observador que la razón reside en la resistencia que Netto plantea ante el marco curricular común. Según se informó, eso pesó a la hora de las prioridades, ya que las autoridades del Codicen evaluaron la iniciativa como un proyecto caro.

El consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit confirmó a El Observador que el plan no está avanzando al ritmo establecido, pero no pudo precisar si eso se debe a una resolución expresa de Netto. A su entender hay otros factores que entraron en juego como es el presupuesto, la dificultad para construir los anexos (liceos y centros de UTU) y la elección de profesores para los liceos, la cual se debería hacer de una forma no convencional.

El jerarca manifestó que cuando se pensó en el proyecto, Primaria hizo lo que le correspondía: recorrió escuelas y eligió aquellas donde consideró oportuno comenzar el plan. Sin embargo, después la iniciativa "perdió dinamismo".

Florit explicó que el plan se pensó "bajo la filosofía de que la proximidad locativa colaboraba con la proximidad entre los ciclos (educación primaria y educación media) y hacía a las trayectorias completas, continuas y protegidas, es decir, al marco curricular común".

Señaló que la idea era que maestros y profesores de educación media compartieran un proyecto, trabajando sobre los mismos problemas y alineando los cambios curriculares. Por eso, la elección de los profesores debería hacerse por proyecto y no por horas docentes como se hace actualmente en Secundaria y UTU. Además, los docentes deberían trabajar solamente en ese centro y comprometerse a permanecer allí. A su vez, los alumnos compartirían algunas instalaciones, como los comedores y los laboratorios.

Marco curricular común


El marco curricular común es la construcción de una estructura entre los distintos ciclos educativos, que identifica los perfiles de egreso de cada uno en coherencia con los otros. Actualmente, el único subsistema que tiene elaborados los perfiles de egreso es Primaria. Secundaria trabaja en ello.

Si bien, las autoridades del Codicen desmienten que Netto se oponga a la construcción de un marco curricular común y señalan que la ANEP hace dos años que viene trabajando en la elaboración de los perfiles de egreso, distintas fuentes de la ANEP y de otros ámbitos de la enseñanza coinciden en que el presidente del organismo no apoya la idea. En este sentido, se explicó que para construir un marco curricular común no solo es necesario elaborar perfiles de egreso, sino también realizar cambios curriculares, en las evaluaciones, en los materiales de estudio, en la formación docente y en los cuerpos inspectivos, algo que Netto rechaza.

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