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Debate por reforma de seguridad social continuará en Parlamento

Cincuentones ya jubilados demandarán al Estado si no son incluidos en la nueva ley
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13 de julio de 2017 a las 05:00

Cuando el Poder Ejecutivo termine de elaborar el proyecto de ley que dará solución al reclamo de los cincuentones, no marcará el final de los reclamos, sino que dará inicio a una nueva ronda de debates en torno a soluciones más particulares.

Uno de los grupos que dará pelea es el de las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto de las AFAP. Si bien el presidente Tabaré Vázquez aclaró este martes que la iniciativa legal que elabora el gobierno no incluye a ese colectivo, el PIT-CNT está dispuesto a dar batalla en el Parlamento. Así lo hizo saber el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, este miércoles en conferencia de prensa.

"Tal vez falte ver en el Parlamento cómo se da solución a los trabajadores de más de 50 años que se jubilaron antes de esta nueva herramienta y que para nosotros es de recibo plantearlo", afirmó. El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, también se pronunció a favor de incluir a esa población. Según dijo a El Observador, "se intentará mejorar" el proyecto de ley una vez que ingrese al Parlamento. Los ya jubilados se mantienen en vilo, a la espera de que una vuelta de tuerca en el Parlamento los termine incluyendo en el beneficio que anunció el gobierno. Para el caso contrario, ya tienen redactadas las demandas por reparación contra el Estado. El abogado Hoenir Sarthou, representante de los cincuentones, explicó que esperan al texto definitivo para definir los siguientes pasos.

AFAP sí, AFAP no

El reclamo de los cincuentones hace tiempo trascendió su propia circunstancia particular y se convirtió –para algunos– en bandera de lucha contra el régimen mixto y las AFAP. De hecho, cada una de las movilizaciones que realizó ese grupo en los últimos dos años tuvo entre sus consignas la eliminación de las administradoras privadas.

Por eso, no fue sorprendente que el anuncio del proyecto de ley reflotara pasiones entre los que siguen oponiéndose al régimen mixto, así como en los defensores de la reforma de 1996.

Inmediatamente después del anuncio de Vázquez, Abdala recurrió a Twitter para celebrar la decisión del gobierno, y este miércoles ratificó su posición en conferencia de prensa. "Reivindicamos esto como un paso hacia una seguridad social universal, solidaria, intergerenacional, pública y sin AFAP. Es una batalla de mucho más largo aliento que hoy estamos festejando", afirmó el secretario general del PIT-CNT. Desde la vereda de enfrente, los defensores de las AFAP insisten en que el perjuicio generado a los cincuentones se debe a un error del BPS, que no les reconoció una parte de sus aportes previos a la reforma.

"Atender el reclamo de los cincuentones no requiere que éstos se desafilien de las AFAP", afirmó en Twitter Pablo Rosselli, socio de Deloitte. Según el economista, lo que se está haciendo es "desreformar" la reforma de 1996, lo cual implica "aumentar el gasto público con transferencias en favor de la población de mayor edad".

El costo

El gobierno aún no dio detalles sobre el impacto que la medida tendrá a futuro en las cuentas públicas. Sin embargo, un estudio reciente de República AFAP (que representa la mayor parte del mercado) da cuenta de que si los cerca de 30 mil personas que podrían beneficiarse de pasar al régimen de transición lo hicieran, implicaría una transferencia de fondos desde las AFAP al BPS de unos US$ 1.400 millones. Ese dinero, según los cálculos de República AFAP, es suficiente para cubrir el pago de las prestaciones por 10 años. Transcurrido ese tiempo, el costo de esas prestaciones deberá ser cubierto con recursos del BPS, lo que tendría una erogación de US$ 200 millones al año y un costo acumulado de unos US$ 2.600 millones. l

Presidente del BPS difiere con números del MEF

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, y el vicepresidente, Gabriel Lagomarsino, comparecieron este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y dieron su versión sobre el costo que tuvo la ley de flexibilización del acceso a la jubilación, aprobada en 2008. Durante la presentación de la Rendición de Cuentas, el Ministerio de Economía (MEF) alertó que en 2016 se dio un desvío no previsto en las transferencias al BPS del orden de los US$ 100 millones.

Sin embargo, Galli dijo desconocer de dónde sale esa cifra que maneja el equipo económico. "No sé si la cifra es tal porque desconozco de dónde sale", afirmó. Desde 2008 a 2016, el número de jubilaciones aumentó 23%. El presidente del BPS señaló que "inicialmente estaba la idea de que iba a haber un crecimiento, luego un leve descenso y que eso se iba a mesetizar. Lo que no ha ocurrido es ese leve descenso", reconoció. Galli valoró positivamente la ley de 2008 y dijo que "sería un poco injusto que quedara en los registros como una norma que generó un problema en una rendición de cuentas puntual".

Si bien admitió que los egresos evolucionaron "levemente" por encima de los ingresos, y que ello explica el crecimiento de la asistencia financiera de Rentas Generales, Galli resaltó que ésta se mantuvo por debajo de un punto del PIB en la última década. Además, dijo que seguirá en ese nivel al menos hasta 2045 y llegará a dos puntos del PIB a partir de 2065. "Hay una situación que inicialmente se prevé estable", concluyó.

Las Claves

Cincuentones. Tenían menos de 40 años a abril de 1996 y fueron obligados a pasarse al régimen mixto. Una porción de esa población –quienes ganaban más de $ 5.000 (unos $ 40.000 a niveles actuales)– aportó durante años al BPS por un monto superior al que se les reconoce y, por eso, al momento de jubilarse, percibirían jubilaciones sensiblemente menores. Se estima que en total son 30 mil los perjudicados.

Fideicomiso. El gobierno anunció que los fondos de los trabajadores que decidan desafiliarse de su AFAP serán volcados a un fideicomiso, que impedirá que el dinero se use para otros fines.

Alternativa. La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) afirma que sería conveniente que la opción de desafiliarse se abriera al momento del retiro y no por anticipado.

Reformas. De aprobarse, esta ley sería la tercera enmienda a la reforma de 1996. En 2008 se bajaron los años requeridos para jubilarse y en 2013 se permitió a quienes se afiliaron voluntariamente al régimen mixto, retornar al sistema anterior.

Postergado. Vázquez dijo que el tema de la seguridad social deberá ser estudiado en los próximos períodos de gobierno. La baja natalidad y la mayor esperanza de vida hacen que en todo el mundo sea cada vez más difícil sostener los sistemas previsionales.


US$ 2.600 millones es el costo total que implicaría la solución, de acuerdo a una proyección de República AFAP. El cálculo supone que, en promedio, la diferencia que reclaman los cincuentones es de $ 20 mil.

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