Debate por Rendición de Cuentas potencia conflictividad en sector público

Aunque los privados encabezaron la conflictividad en abril, la discusión presupuestal aumentará los problemas en el sector público, según informe

En abril la conflictividad global disminuyó 40% en relación con el mes anterior, pero la conflictividad sectorial aumentó un 146%, según el Índice de Conflictividad Laboral elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay.

Según el informe, en el cuarto mes del año se registraron 9 conflictos con interrupción de trabajo, dos de los cuales venían de meses anteriores. Las dos ocupaciones que hubo en el mes fueron en locales liceales, una por malas condiciones del edificio y otra por atraso en los pagos. En total se perdieron 26.372 jornadas laborables y 23.632 trabajadores se involucraron en los conflictos.

Pero aunque el 70% de la conflictividad del mes se registró en el sector privado, el informe destaca que allí ya se lograron acuerdos en el 75% de los 20 ámbitos de negociación colectiva.

En cambio, se alerta por la mayor potencialidad de conflictos en el sector público, donde la discusión en torno a la Rendición de Cuentas podrá disparar nuevos problemas, sobre todo en los judiciales y en la educación.

"El Poder Ejecutivo ha manifestado su postura de prudencia para decidir nuevos gastos dado que el déficit fiscal no se ha reducido", sostiene el informe, que concluye que la discusión "seguramente se extenderá hasta los últimos meses del año".


Populares de la sección