Declaran inexportable cuadro de Velázquez que se subastará en España

El gobierno español impedirá que la obra Retrato de niña pueda ser sacada del país luego de ser vendida

El Gobierno español comunicó a la sala Abalarte (Casa de subastas internacionales) que subastará mañana martes 25 en Madrid un cuadro atribuido al pintor Diego Velázquez, uno de los maestros de la pintura universal, que el lienzo es "inexportable", informaron a Efe fuentes ministeriales.

La sala Abalarte tiene previsto subastar un cuadro -,de 57,5 x 44 centímetros- hasta ahora "inédito", el retrato a óleo de una niña, que habría pintado por Velázquez cuando aún era "muy joven", en torno al año 1617.

El ministerio español de Cultura ha remitido ya a la sala de subastas la Orden Ministerial que declara expresamente y "como medida cautelar", "inexportable" la obra.

El motivo fundamental, explican las mismas fuentes, es que se trata de un bien de "gran interés" para el patrimonio histórico español, "ya que a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La casa de subastas, en la nota en la que informaba el pasado 4 de abril de la oferta del cuadro, no detallaba el precio de salida, "presumiblemente millonario", y precisaba que iba a atraer, "presumiblemente", "a grandes coleccionistas internacionales".

El cuadro, según explicó Alabarte Subastas, es "una pieza excepcional" que supone "una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor".

Velázquez, pintor barroco sevillano, autor de cuadros tan icónicos como "Las Meninas" o "Las Hilanderas", está considerado un maestro de la pintura universal y uno de los máximos exponentes del arte español.

La pieza que se subastará el martes 25 llevaba en manos de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala. No había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.

El cuadro que el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuye a Velázquez es el retrato de una niña que mira al espectador con las manos en actitud de oración, vestida con una saya marrón, una blusa blanca de la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en la cintura de color verde.
Fuente: (EFE)

Populares de la sección