Déficit fiscal alcanzó su peor nivel en 13 años

El rojo de las cuentas públicas fue de 3,8% del PIB en los 12 meses a enero

Las finanzas públicas del gobierno cerraron en los doce meses finalizados a enero en su peor nivel en 13 años. El rojo de las cuentas públicas representó en el primer mes del año el 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), agravando el deterioro en tres décimas de punto porcentual respecto al dato de diciembre cuando representó 3,5% de la actividad económica, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este modo, el desequilibrio negativo ascendió aproximadamente a US$ 2.100 millones, según las estimaciones realizadas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, lo que implicó un declive de 13,1% respecto a enero de 2015 cuando el rojo de las cuentas públicas fue de 3,3% de la economía.

Así, ajustado por efectos contables, el rojo de las cuentas públicas alcanzó el porcentaje más alto desde la época de la crisis que golpeó al país –junio de 2003– cuando llegó al 4,5% del PIB.

El MEF señaló en su comunicado que los ingresos del sector público no financiero cayeron en un equivalente de 0,1% del PIB en relación al dato previo –dado a una caída en los ingresos del gobierno central y BPS, junto con un menor resultado corriente de las empresas públicas. En tanto, los egresos se mantuvieron sin variaciones frente a diciembre.

Por otro lado, los intereses de deuda pública aumentaron 0,1% del tamaño del país. Mientras que los analistas privados esperan que este y el próximo año la caja del Estado cierre con un déficit de 3,6% y 3,5% del PIB, respectivamente, según la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, el gobierno prevé finalizar 2019 con un rojo de 2,5%.



Populares de la sección