Déficit fiscal se mantuvo en 3,5% a octubre

Analistas esperan que las cuentas públicas cierren el año con un rojo de 3,7% del PIB

El rojo de las cuentas públicas se mantuvo sin variaciones respecto al desempeño que había tenido el mes anterior. De esa forma, el déficit fiscal se ubicó en los 12 meses a octubre en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los ingresos del sector público no financiero se redujeron 0,1% del PIB y se ubicaron al cierre de octubre en 29,1% del PIB. La reducción fue resultado de caídas moderadas en los ingresos de la Dirección General de Impositiva (DGI) y en los ingresos vinculados al comercio exterior.

Por su parte, los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) así como el resultado primario corriente de las empresas públicas se mantuvieron estables respecto a setiembre.

En tanto, los egresos del sector público no financiero aumentaron 0,1% del PIB hasta situarse en 29,2% del PIB, resultado de mayores inversiones en existencias de ANCAP.

Por otra parte, los egresos primarios corrientes y las inversiones del gobierno central se mantuvieron estables respecto al mes anterior, de acuerdo a lo informado ayer por el MEF

Por último, el pago de intereses se redujo 0,2% del PIB en la medición interanual. La caída en los intereses del Banco Central del Uruguay (BCU) de 0,2% del PIB compensó el leve incremento en los intereses pagados por el gobierno central.

Los analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador
–realizada entre el 22 y el 25 de noviembre– esperan que las cuentas públicas terminen el año con un rojo de 3,7 % del PIB y de 3,4% del PIB el año entrante. El gobierno aspira a que el déficit de las cuentas públicas converja a 2,5% del PIB en 2019.