Déficit fiscal trepó a 4% del PIB en 2016

Se agravó medio punto porcentual respecto al año pasado

El rojo de las cuentas públicas se situó en 2016 en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentó medio punto porcentual la carga fiscal respecto a 2015, de acuerdo a los datos que difundió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe divulgado por el MEF indicó que los ingresos del sector público no financiero aumentó en los 12 meses móviles a diciembre 0,1% del PIB respecto al cierre del año anterior.

En tanto, el resultado primario de las empresas públicas se ubicó al cierre de 2016 en 1,5% del tamaño de la economía.

UTE mostró un resultado similar al de 2015 mientras que ANCAP registró una caída de 0,2% del PIB debido a que en el año previo obtuvo una ganancia extraordinaria por la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA.

Por su parte, ANTEL tuvo una caída de 0,1% de la actividad económica explicado por un mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros.

Los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS aumentaron un equivalente al 0,8% del tamaño económico respecto a diciembre de 2015 debido a mayores remuneraciones, gastos no personales y pasividades de 0,1% del PIB en cada caso, y de transferencias de 0,5% del Producto Interno Bruto.

Por último, los intereses de deuda pública disminuyeron 0,3% de la actividad económica como resultado de la reducción de los pagos del Banco Central (BCU) que más que compensó el aumento de los intereses que paga el Gobierno Central.



Populares de la sección