Delicioso pan de semillas

Una panera gourmet en la mesa

Ingredientes para 6 porciones:

Para el fermento:

· ½ sobre de levadura

· 170 g de harina

· 4 g de sal

· 118 ml de agua

Para la masa final:

· 100 g del fermento previo

· 235 g de harina

· 35 g de harina de maíz

· Cantidad necesaria de semillas de sésamo, amapola, girasol, lino, zapallo y almendras.

Preparación

Preparación del fermento:

Unir todos los ingredientes formando una bolita de masa. Colocar en un cuenco ligeramente enharinado y tapar con film. Dejar reposar durante 1 hora a temperatura ambiente y refrigerar toda la noche.

Para hacer la masa final:

Dejar el fermento a temperatura ambiente un rato antes de empezar el proceso. Posteriormente, mezclar en un cuenco amplio todos los ingredientes secos. Trocear el fermento y agregar. Por último echar el agua y con ayuda de una espátula unir hasta formar una masa. Volcarla sobre la superficie de trabajo y trabajar hasta dar forma de bola. Tapar y dejar reposar por 45 minutos.

Sacar el gas a la masa presionando ligeramente con las yemas de los dedos. Doblar unas cuantas veces formando nuevamente una bola y dejar reposar durante 45 minutos más. Enharinar de nuevo la mesa de trabajo. Volcar la masa y dar forma final colocando el pan sobre el molde que se vaya a usar previamente engrasado. Dejar fermentar durante 1 hora y media o hasta que la masa duplique el volumen inicial.

Precalentar el horno a 250ºC. Pulverizar el interior con agua para que se forme vapor e introducir el pan. Pasados 5 minutos bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 30 minutos más. Si se golpea el pan en la base debe sonar hueco. De no ser así, hornear un poco más. Retirar el pan del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Es ideal para disfrutar en el desayuno y merienda o para hacer una entrada con deliciosas tostadas raspadas con ajo, tomate, rúcula y queso brie.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: Directo al paladar