Demanda de trabajo quebró racha de caída y repuntó en abril

Monitor de Advice relevó alza de 6% frente a marzo con mejoras en industria y comercio
En abril, la demanda de trabajo aumentó 6% respecto a marzo, marcando "un buen comienzo del segundo trimestre" en el mercado laboral e interrumpió la caída que se había observado de manera continuada en el transcurso del período enero-marzo, según el monitor laboral que divulgó Advice.

Asimismo, la demanda de trabajo se posicionó aproximadamente en el valor que promedió durante el segundo trimestre de 2015 (alrededor de 1.550 llamados de empleo por mes), lo cual constituye "otro indicador de estabilidad en el mercado de trabajo", destaca la consulta de RRHH que recaba información de empleo de los principales portales y avisos clasificados.

De todas formas, Advice advierte que los indicadores macroeconómicos, no permiten proyectar "una mejora de la situación en el futuro inmediato". Por una parte, la disminución de la inflación, que en abril cedió a (10,5%) muy levemente con respecto a marzo (10,6%), "no alcanzó para compensar el deterioro del salario real que se constató en el primer trimestre. Esto se traduce en una pérdida del poder de compra de los trabajadores asalariados y constituye una de las principales causas de la conflictividad laboral", alerta el informe.

Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 7,9% al cierre del primer trimestre de 2016, persistiendo en sus registros más elevados de la última década y representando un aumento de casi un punto porcentual sobre el valor del mismo período del año pasado.

Comercio e industria mejoran


El comercio y la industria mostraron "señales positivas". Ambos sectores de la economía tuvieron una caída interanual sensiblemente menor a la de la generalidad y crecieron en su volumen de solicitudes de empleo con respecto a marzo, según Advice.

En abril de 2016, la demanda del comercio se contrajo 14,8% con respecto a abril de 2015 -esto es menos de la mitad en comparación a la contracción general del mercado de trabajo- y las solicitudes de empleo para puestos comerciales y de ventas aumentaron 38% con respecto a marzo.

La industria, por su parte, continuó afectada, con una contracción interanual de 27,5%. No obstante, su caída también se situó por debajo del promedio de la generalidad, y "mostró con respecto a marzo una notable recuperación de 39,5% en el volumen de solicitudes de empleo". De todas formas, la consultora advierte que la demanda laboral para ambas ramas de actividad había sido "particularmente baja", lo que puede distorsionar la comparación mes contra mes.

En la vereda opuesta, los servicios experimentaron la mayor caída interanual en su demanda. Las áreas de actividad cuyos servicios suelen ser tercerizados parcial o totalmente por las empresas fueron los más afectados por la contracción del mercado de trabajo. En abril particularmente, se afectaron los servicios de limpieza y mantenimiento (-44,7%); seguridad y vigilancia (-37,8%); y tecnologías de la información (-64%) y logística (-40%); así como los servicios profesionales en las áreas de marketing y publicidad (-50%), Recursos Humanos (-71,4%) y administración (-31%).

Por últimos, los cargos técnicos se recuperaron con respecto a marzo. Fue la categoría de puestos más afectada en términos interanuales (-38,2%), pero también la que más repuntó en abril con respecto a marzo (13,7%).


Populares de la sección