Denuncian por propaganda nazi a un local del Centro

Comercio exhibe la réplica de un uniforme utilizado en un campo de concentración nazi

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recibió una denuncia sobre venta y exhibición de elementos nazis en un local comercial del Centro de Montevideo. El organismo que depende de la Asamblea General dio cuenta del asunto al Ministerio del Interior para que lo investigue.

La denuncia fue presentada ante el presidente de la Inddhh, Juan Faroppa, quien la comunicó al consejo cirectivo del organismo.

El punto principal refiere a la exhibición "de un uniforme como los que les ponían a los prisioneros judíos en los campos de concentración", dijo Faroppa al ser consultado ayer por El Observador.

El presidente de la Inddhh indicó que como el organismo no tiene potestad para actuar en relación a privados, se dio cuenta del asunto al Ministerio del Interior. Según informó Montevideo Portal, la Dirección de Inteligencia estudia el caso.

"Es un tema delicado, y aunque no se trata de negar la historia, hay que dar señales de tolerancia y respeto por las ideas pero sin afectar la dignidad humana. Se debe tener en cuenta que exhibir ese tipo de cosas puede generar sensibilidad en algunas personas o derivar en otras cosas", dijo Faroppa.

Si bien aclaró que no analizó enprofundidad el caso, el presidente de la Inddhh dijo que la denuncia puede encuadrarse en lo que establece la ley 17.817 contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Luis O'Neill, dueño del local denunciado (Kamuflados en Kombate, situado en la Galería Central), dijo a El Observador que en su comercio ofrece "artículos históricos" vinculados a episodios bélicos, y así es que tiene libros, indumentaria y varios artefactos.

En el caso concreto de la réplica del uniforme de prisionero de un campo de concentración nazi, O'Neill dijo que le fue solicitado para una obra de teatro y le puso en exhibición en la vidriera hasta tanto vayan a retirarlo.

El comerciante no cree que su local fomente el nazismo. "Sería como pensar que una película de guerra fomenta la discriminación y el odio",

Populares de la sección