Desaprobación de gestión de Martínez cambia según la encuesta

Mediciones de Cifra y Equipos con una diferencia de 13 puntos en la porción de ciudadanos que no aprueba al intendente
Dos encuestas sobre el desempeño del intendente Daniel Martínez y su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo, muestra cierta estabilidad en la porción de ciudadanos que aprueba lo realizado hasta el momento, pero muestran una importante diferencia en cuanto al conjunto de personas que la desaprueban.

Si bien continúan siendo más los juicios positivos que los negativos, a diferencia de lo que sucedía con su antecesora, Ana Olivera, la aprobación de Martínez, bajó en los últimos meses 8 puntos porcentuales, según la última encuesta de la consultora Cifra.

Un 44% manifiesta que aprueba la gestión del intendente, "la evolución de las opiniones desde noviembre hasta ahora muestra un panorama más complicado", dice el informe de Cifra, ya que mientras los juicios positivos bajaron 8 puntos – en diciembre era un 52%-, los negativos aumentaron 15 puntos porcentuales, y se encuentran ahora en un 36%. Esto se debe a que muchos de los que a fines de 2015 no daban su opinión a la espera de las decisiones de Martínez para resolver los principales problemas de la ciudad, ahora tienen una visión negativa, dice la encuesta, difundida por Telemundo.

"No le va tan mal al intendente, a pesar de que uno puede ver ruidos en la calle y situaciones complejas, todavía tiene un colchón para aguantar y poder mejorar su imagen", dijo a Telemundo Mariana Pomiés, de la consultora Cifra.

En tanto una medición divulgada por Equipos en Subrayado asegura que 42% aprueba el desempeño del intendente, mientras que 23% la desaprueba, 28% tiene una posición neutra y 7% no contesta. Entre diciembre de 2015 y abril de este año la desaprobación -que en Cifra aumentó- bajó según Equipos de 37% a 29%.

Si se ve por afinidad partidaria, en la encuesta de Cifra seis de cada 10 frentistas lo aprueban, mientras que un poco más de esa cantidad de blancos y colorados lo desaprueban. "Hoy la mayor parte de la oposición perdió la paciencia y no espera más", señala el informe de esa consultora.

En cuanto a la simpatía por la persona, un 45% muestra simpatía, una cifra similar a quienes aprueban su gestión. Sin embargo, hay quienes le tienen simpatía pero desaprueban su actuar, por lo que la gestión sería un problema. "Hay cosas que deberían cambiar rápidamente", analizó Pomiés de Cifra.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó la comuna en los últimos meses fue el de la recolección de residuos, con retrasos constantes que llevaron a que se debiera recurrir al ejército, empresas y ONGs para recoger la basura, y realizar jornadas especiales de limpieza. Lo que podría ser una de las causas del cambio de opinión de los montevideanos.

"Ni un solo contenedor atrasado"

Sin embargo, después de la recolección del domingo 8 de mayo, y tras más de seis meses de atrasos constantes que habían llegado a una acumulación de 5.000 contenedores sin vaciar, la recolección de basura volvió a la normalidad.

Según dijo a El observador el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Óscar Curutchet en las últimas dos semanas no hubo demoras en la recolección. "El informe de esta mañana dice que no hay ni un solo contenedor atrasado", afirmó el jerarca, situación que según dijo se mantiene desde que la comuna hiciera una jornada especial de recolección donde se levantaron unas 1.400 toneladas de basura. La mitad proveniente de alrededor de los contenedores.

Populares de la sección