Descartan caso de zika en Uruguay

Un argentino había sido internado en Rocha con síntomas relacionados a este virus

Los análisis a que fue sometido el turista argentino, proveniente de Bahía, Brasil, descartaron que hubiera contraído el virus del zika y las otras dos enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegipty: dengue y chikunguya.

El hombre, de 41 años y oriundo de Rosario, había sido internado el viernes por la tarde en Rocha –en La Paloma comenzó a sentirse mal y a tener fiebre– y luego le realizaron en Montevideo los análisis de sangre correspondientes, informó Subrayado. El noreste de Brasil, donde se ubica Bahía, cuenta con la mayor cantidad de casos vinculados al zika.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguraron el viernes a El Observador que no se trataba de un caso especial sino que es igual a otros que se analizan frecuentemente por sospecha de los tres virus. A las personas con síntomas que se asemejan a los de estos virus –como fiebre por varios días, sarpullido o dolor en las articulaciones– se les aplica un protocolo que implica analizar, a través de un algoritmo, si posee alguna de las enfermedades explicaron las fuentes y agregaron que la única particularidad de este caso es que el paciente viene de Brasil.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó una alerta mundial por la expansión del virus del zika y su vinculación con los recién nacidos que presentan microcefalia, no ha habido un aumento de estudios en Uruguay vinculados con algunos de estos tris virus, aseguraron las fuentes.


Populares de la sección