Desde el 15 de mayo sólo se podrá pagar nafta con tarjeta

La medida busca evitar los robos en este rubro. Se podrá utilizar débito o crédito

Desde el 15 de agosto en todas las estaciones de servicio del país sólo se podrá cargar combustible con tarjeta de crédito y débito. La medida, acordada entre el gobierno y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, busca sacar el dinero de esos comercios para evitar asaltos. Según dijo ayer el titular de ese gremio, Daniel Añón, "todos los días" se producen rapiñas en estaciones. Ayer, en la conferencia de prensa que ofreció junto a los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, Añón contó que el lunes fue asaltado su comercio.

El decreto del gobierno establece una puesta en marcha gradual de la medida, antes de aplicarla de forma extendida dentro de tres meses.

El plan se inicia el próximo domingo 15 de mayo en las estaciones de Montevideo y Canelones. Desde ese día se venderá combustible sólo con tarjeta en el horario de 22 a 6. El 1° de julio, en tanto, se inicia la segunda etapa, que implica la extensión de la venta nocturna con tarjeta en todo el interior, y la generalización del sistema electrónico en Montevideo y Canelones para las 24 horas del día. Finalmente el 15 de agosto se iguala la medida a todo el país, es decir, que desde ese día sólo se podrá cargar combustible con tarjeta de crédito y débito.

La medida tuvo idas y vueltas por falta de acuerdo entre los involucrados.

Además, la idea inicial era incluir también a los taxis y ómnibus, pero según aclararon ayer Bonomi y Astori, se sigue negociando con las empresas para alcanzar una acuerdo.

La dificultad principal en ese caso es instalar y adaptar los medios electrónicos de pago.

Los voceros del gobierno y de los estacioneros explicaron que durante estos días trabajan en solucionar algunos detalles que puedan implementar la medida. Anunciaron que instrumentan una tarjeta prepaga para cargar combustible, ya que si bien es baja la porción de personas que no tienen tarjeta electrónica para pagar, existen quienes no quieren y otros que no pueden acceder a esa forma de pago.

En tanto, los minimercados que funcionan en casi todas las estaciones no tendrán esa obligación, porque se entiende que compiten con supermercados y almacenes y esa imposición les quita público.

"Si acumulamos experiencia se pueden arrojar resultados positivos para mejorar la seguridad", aseguró el ministro Astori.

El ministro Bonomi, por su parte, aseguró que los delincuentes buscan lugares donde se acumula dinero para asaltar. "Nos alegramos que se concrete y esperamos resultados", agregó el titular de Interior.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta dijo ayer que era necesario buscar una solución urgente a los asaltos a estaciones de servicio. "No sé si esta será solución, se verá", dijo.

Añón comentó que no habría inconveniente para cumplir con la medida por la noche, y que se espera que los clientes se acostumbren durante el día. Mencionó que podría haber dificultades en algunos pueblos del interior donde la conexión a internet no es buena, y por tanto no tienen todo el día el servicio disponible. "Hay que acostumbrar al público", insistió.

Según el representante de los estacioneros, también resta un acuerdo con ANCAP respecto a dos asuntos. El primero tiene que ver con la forma de pago. Con la medida, las estaciones no manejarán más efectivo y es necesario que ANCAP pueda cobrar el combustible de forma electrónica. El otro tema es que el ente absorba el costo de cobrar con tarjeta, que según Añón es casi igual a las utilidades de los empresarios.


Populares de la sección