Desde el fin del mundo

Postales de una semana de otoño en la Base Científica Antártica Artigas
Todos los amaneceres son diferentes en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur. Abril todavía es considerado verano entre los habitantes uruguayos que ya llevan unas cuantas campañas como miembros de la base y, sin embargo, la inmensidad del glaciar Collins –ubicado al este de las edificaciones– no deja de tapar el sol hasta las nueve de la mañana.

El 19 de abril partió desde Montevideo hacia la base Artigas el último vuelo de esta campaña. En él viajaron científicos y educadores con distintos proyectos de investigación de temática antártica, con el fin de recabar muestras e información para culminar sus proyectos. También viajaron integrantes de las distintas fuerzas armadas de Uruguay, quienes facilitan las tareas logísticas y de mantenimiento de la base.

El 28 de abril el Hércules emprendió su regreso a Montevideo, dejando detrás a un equipo de 10 personas que pasará el invierno en la Antártida, hasta el próximo vuelo en noviembre.


Populares de la sección

Acerca del autor