Desembarco de música urbana

Maluma, Sie7e Wisin y Gente de Zona tomarán Montevideo en un semestre a puro ritmos latinos
Entre la nueva oleada de visitas internacionales que esperan al público para esta mitad del año, los géneros tropicales del momento se harán muy presentes con la llegada de tres artistas: Wisin y Gente de Zona, que se presentarán en el Latinmol Urban Festival el 18 de setiembre en el Teatro de Verano, y Maluma, que realizará nada menos que dos shows en el Velódromo Municipal el 12 y 13 de diciembre.

Mucho tiempo ha pasado desde que Gasolina de Daddy Yankee se transformó en un hit mundial que puso al reggaetón en oído de todos, ganó un Latin Grammy, generó críticas y rechazos e influenció a nuevas generaciones. Pero desde ese 2004 su popularidad no a bajó, sino que se fortaleció.

El año pasado, el "rey del reggaetón" volvió al país tras su primer show en 2009 a reclamar su corona en el Velódromo, y sumado a otro concierto de Romeo Santos en el Gran Parque Central, la música latina renovó su tremenda ascendencia popular en Montevideo.

Entre los visitantes de este año es Wisin quien se ubica entre los artistas más reconocidos del género junto a nombres como Don Omar, Nicky Jam, J Balvin y el mismo Daddy Yankee. Como parte del multipremiado dúo Wisin y Yandel, el cantante puertorriqueño comenzó su carrera en 1998, pero fue a partir de 2005 con su disco Pa'l mundo que se sumaron a la popularidad del movimiento del reggaetón. Juntos consiguieron numerosos hits (como Rakata, Abusadora o Follow the Leader), y en solitario sonó con Adrenalina junto a Ricky Martin y Jennifer López en Que viva la vida, además de aparecer este año en el último éxito de Enrique Iglesias, Duele el corazón.

El hijo de Julio Iglesias también es responsable de haber catapultado al dúo cubano Gente de Zona a la fama, gracias al tema Bailando. La colaboración –donde también figura el músico cubano Descemer Bueno–, fue coronada por los Latin Grammy como la Canción del año 2014, además de recibir dos gramófonos más en las categorías llamadas "urbanas". No solo esto, sino que su video se ubica entre los 10 más vistos de YouTube con 1.525 millones de vistas y fue el primer video de artistas hispanos en pasar los mil millones.

Ya con reconocimientos que trascendieron a la isla, el dúo editó este año el disco Visualízate, que contiene La Gozadera, otro éxito que contó con la ayuda de Marc Anthony. Además de cantar en el tema y llevarlos en su gira como teloneros, la estrella les puso su sello de aprobación y editó su nuevo trabajo a través de su propia discográfica.

Dentro del mencionado grupo de artistas populares, Maluma es el fenómeno más reciente. Que haya agotado todas las localidades de su primer show en Montevideo y haya agregado una segunda función es prueba de ello.

El cantante colombiano de 22 años comenzó su carrera en 2010, pero con su segundo disco Pretty Boy, Dirty Boy (2015) se ganó la atención de la región. El año pasado fue nominado a los Latin Grammy por el tema El tiki, además de hacer sonar temas como Borró cassette y El perdedor. Pero Maluma en varias oportunidades rechazó ser un "reggaetonero", y dice que lo suyo es el "pop urbano", "lo que me permite gran versatilidad porque quiero seguir explorando en la salsa y la electrónica", le dijo al diario El Colombiano.

Reggaetón o urbano

El término "música urbana" viene prestado de Estados Unidos, donde hoy se utiliza para definir un grupo de combinaciones del hip hop, R&B, electrónica y música caribeña, con una inclinación hacia el pop y un alcance popular. Por su parte, el "urbano latino" tiene una composición diferente. Según lo define, los Latin Grammy incluyen "merenguehouse, R&B, reggaetón, rap y hip hop". De hecho, fue la misma ceremonia una de las responsables de acercar los términos reggaetón y urbano, cuando incluyó a Tego Calderón en 2003 y luego a Daddy Yankee en 2005 en la categoría Mejor álbum urbano, que antes solía dedicarse exclusivamente al hip hop. Ya no más.

Más música latina

Sie7e es otro de los aristas latinos que se presentará este año en Montevideo, pero su música no se inserta en el rubro "urbano", sino que combina reggae, pop y ritmos nativos de su Puerto Rico natal.
En 2011 editó el disco Mucha cosa buena que incluye Tengo tu love, su canción más popular. Ese año el puertorriqueño ganó el Latin Grammy como Mejor artista nuevo, año en que también estaba nominado Max Capote. Tras la ceremonia ambos músicos mantuvieron contacto y en 2014 colaboraron en el tema Sin mentirte, incluido en el disco Aperitivo de moda, de Capote.

Populares de la sección

Acerca del autor