Desempleo bajó a 7,4% en diciembre

La desocupación se encuentra todavía por encima del cierre de 2014, cuando era de 6,5%
La tasa de desempleo tuvo una segunda baja consecutiva en diciembre, con un leve aumento del número de uruguayos ocupados. Si bien el dato contrasta con la tendencia al desmejoramiento de las condiciones del mercado laboral a lo largo del año, podría estar influido por las fiestas y el inicio de la temporada turística, que en los últimos meses del año siempre genera empleos zafrales.

La tasa de desempleo pasó de 7,9% de la población económicamente activa en noviembre a 7,4% en diciembre. De todas maneras, se ubicó por encima del registro de 6,5% con que finalizó el año 2014. Si se considera el promedio trimestral, la tasa de desempleo pasó de 7,6% a 8% entre el tercer y cuarto trimestre del año.

La baja en la desocupación se explicó tanto por un aumento en el número de empleos como por una reducción en el número de uruguayos que buscaron activamente un puesto en el mercado laboral (el indicador solo considera a la población uruguaya que además de no tener trabajo, busca uno de manera activa).

La tasa de empleo de la economía uruguaya aumentó levemente de 59,6% de la población en edad de trabajar en noviembre a 59,8% en la última medición. Al igual que en el caso de la tasa de desempleo, la ocupación se encuentra en peor situación si se la compara con el año pasado. En diciembre de 2014, se ubicaba en 60,7%.

Populares de la sección