Desempleo bajó a 7,7% en agosto

A pesar de la disminución de la desocupación en el mes, la tendencia continúa mostrando una desmejora en el mercado de trabajo

Si bien el desempleo se moderó en agosto tras la fuerte suba de julio, todavía continúa con la tendencia al deterioro que registra desde los últimos meses de 2014. Así, aunque la cantidad de uruguayos mayores de 14 años que no tuvieron éxito al momento de conseguir trabajo disminuyó en el mes, mostró una leve suba respecto a un año atrás.

La tasa de desempleo se ubicó en el octavo mes del año en 7,7% del total de la población en edad de trabajar, tras el dato de julio de 8,6%, de acuerdo con los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de agosto revirtió casi en su totalidad la suba de 1,1% del mes anterior.

Esta baja del desempleo no se explicó por un incremento de puestos de trabajo sino por el retiro del mercado laboral por parte de la población desocupada. Así, mientras que la tasa de empleo pasó de 57,8% a 57,9% en el mes, la de actividad disminuyó a 62,7% desde el dato de 63,2% del mes anterior. De todas formas, hay que tener en cuenta que la comparación de los datos del mercado de trabajo de un mes a otro puede estar condicionado por factores estacionales.

Si se compara con iguales períodos, el dato de desempleo del mes se elevó una décima de punto porcentual frente a agosto del año pasado, cuando la tasa de desocupación ascendió al 7,6% del total de la población mayor de 14 años.

De este modo, en la comparación interanual, la cantidad de desocupados se incrementó aproximadamente en 2 mil personas, alcanzando un total de 136,5 mil uruguayos en busca de trabajo, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en base a los datos del INE.

Ese aumento se debió a la destrucción de fuentes de empleo dado que la cantidad de personas que se encontraban trabajando en la economía descendió de 58,4% a 57,9% en el período considerado. A su vez, la menor demanda de trabajadores fue compensada por una reducción de la cantidad de uruguayos que buscaron activamente un empleo.

Así, entre agosto de este año y el del año pasado se perdieron alrededor de 3.000 empleos mientras que 1.200 personas se retiraron del mercado laboral.

Lento pero persistente

Desde una mirada más tendencial, en el promedio del año móvil a agosto el mercado de trabajo continúa con una lenta tendencia al deterioro que comenzó a registrarse desde finales del año 2014.

La tasa media de desocupación entre setiembre del año pasado y agosto de este año se ubicó en 8%, su máximo valor desde setiembre de 2008 cuando el desempleo medio alcanzó igual nivel. Frente al año móvil del mes anterior la suba fue de una décima de punto porcentual y respecto a los 12 meses cerrado en agosto del año pasado el incremento fue de nueve décimas de puntos porcentuales.

En tanto, el empleo promedio del año móvil se mantuvo respecto al de julio en 58,6% mientras que cayó más de un punto porcentual frente a un año atrás cuando se ubicó en 59,7%.


Populares de la sección